Protección Civil emite recomendaciones para evitar accidentes en casa por emergencia sanitaria

Compartir:

Protección Civil emite recomendaciones para evitar accidentes en casa por emergencia sanitaria

A-AA+

Ante las medidas implementadas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Covid-19, entre las que destaca el distanciamiento social y resguardo en el hogar, Ignacio Benavente Duque, Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes y establecer una estancia segura en casa.

El funcionario dijo que en caso de tener hijos o hijas menores de edad que tengan que quedarse sin supervisión adulta, recomendó a los padres y madres de familia tomar algunas medidas preventivas para evitar accidentes tales como: no dejar a su alcance medicinas, cerillos o encendedores, cualquier tipo de armas o herramienta peligrosa, dejar asegurada la entrada, pero de modo que en caso de una emergencia puedan salir rápidamente.

Recomendó cerrar el paso de gas a la casa y dejar conectados solo los aparatos eléctricos indispensables, guardar calentadores de gas o eléctricos. Dejar a su alcance comida y bebidas que no tengan que preparase ni calentarse.

Guardar con llave o en apartamentos altos de la despensa los detergentes, suavizantes de telas, pero sobre todo los productos de limpieza o desinfección a base de cloro o con alguna otra sustancia peligrosa. Guardar aceites de automóvil, pinturas, thinner o aguarras, alcohol para curación y bebidas alcohólicas.

Poner una marca visual en la entrada de la cocina para que sepan que no deben entrar, no dejar a su alcance cosméticos ni perfumes. Establecer alguna forma de comunicarse con ellos o ellas.

Agregó que lo más importante es hablar con los hijos e hijas sobre las responsabilidades que deben asumir al quedarse sin supervisión, recalcando que no deben llevar a cabo ninguna actividad peligrosa como saltar en las camas, bajar corriendo las escaleras o jugar de forma violenta.

Finalmente, reiteró la importancia de continuar con las medidas de prevención para evitar contagio de Covid-19, como el lavado frecuente de manos durante 20 segundos y usar gel antibacterial con un 70 por ciento de alcohol; no saludar de mano, beso o abrazo; limpiar superficies con agua y cloro; evitar tocarse el rostro con las manos sucias; estornudar o toser en la parte interna del codo; las personas con síntomas deben evitar los lugares concurridos, usar cubrebocas, evitar automedicarse y llamar al número dispuesto por la Secretaría de Salud para recibir indicaciones 800 123 88 88.