Registran en San Luis 470 desapariciones

Vicefiscalía asegura que el 95 por ciento de las personas se localiza

Compartir:

Registran en San Luis 470 desapariciones

A-AA+

Pablo Alvarado Silva, vicefiscal en Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE). señaló que en el registro estatal aparecen arriba de 470 personas en calidad de desaparecidas o no localizadas.

En entrevista, Alvarado Silva explicó que el término de desaparecidas se otorga cuando se presume que existe un contexto delictivo en la ausencia de una posible víctima.

El funcionario estatal dijo que el 95 por ciento de esas personas fueron localizadas; mientras que del 5 por ciento restante, ya fueron judicializadas a través de nueve carpetas de investigación en materia de desaparición por particulares y desaparición forzada.

El entrevistado afirmó que la mayoría de esas personas se les facilitó el retorno con sus  con sus familiares; mientras que el 5 por ciento restante que aún no son localizadas se atribuyen a factores de abandono del hogar por problemas de adicciones o decisiones personales ante algunos problemas familiares.

Con todavía cinco meses y medio por transcurrir, la cifra de desaparecidos de 2020 podría ser mayor que la del año pasado, pues durante todo 2019, se registraron en San Luis Potosí 500 desapariciones, aunque sólo seis no pudieron encontrarse.