Repentina tromba en Salinas de Hidalgo deja sin patrimonio a alrededor de 100 familias

Compartir:

Alrededor de 100 familias de la cabecera municipal de Salinas de Hidalgo perdieron la totalidad de su patrimonio luego de una tromba de una hora de duración que cayó sobre la cabecera municipal.
El ex diputado local Francisco Páez Galván informó que la tromba y la fuerte bajada de agua afectaron en su totalidad a la colonia La Joya, donde las alrededor de 100 familias perdieron todos sus bienes, incluyendo sus viviendas.
En el cementerio ubicado en las proximidades del centro del municipio se colapsaron 200 metros de barda debido a la humedad, la presión del agua y los vientos. 
En la colonia afectada, hasta las 9 de la mañana las familias afectadas no podían entrar ni a rescatar bienes.
Por su parte, el presidente municipal Antonio Páez Galván habilitó como refugio temporal el auditorio municipal, pero algunos de los afectados tomaron la determinación de irse con familiares.
El propio presidente municipal se involucró en las actividades de intervención desde entrada la noche, y constató que el agua invadió hasta en poco más de un metro de altura las viviendas. Por horas trataron de rescatar a las familias que se quedaron atrapadas.
En el transcurso de la noche se incorporaron con el Plan DN-III la Secretaría de la Defensa Nacional y acuden para labores de asistencia elementos de la Guardia Nacional, la Unidad Estatal de Protección Civil y de Seguridad Pública del Estado.

De acuerdo con cálculos de la Sedena, fueron evacuadas alrededor de 350 personas, quienes se han resguardado con familiares y en el albergue se encuentran un aproximado de 80 personas.