“Ricos bajarán a clase media”

La población que no alcanza a comprar la canasta básica se acrecentará, advierte investigador

Compartir:

“Ricos bajarán a clase media”

A-AA+

“Muchos ricos se volverán clase media tras la quiebra de las empresas que sí se presentará, aumentará la inequidad”, porque la actividad económica de México no tendrá una recuperación en los próximo dos años, advierte el coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía en la UNAM, Eduardo Loría Díaz de Guzmán. 

En el análisis económico del Reporte Inmobiliario 2020, elaborado por la consultora inmobiliaria Lamudi, se toma como referencia la previsión del CEMPE de la UNAM, la que señala una diferencia de la crisis pandémica con las recesiones registradas en los años 1987, 1991, 1995 así como en el 2009, “donde el siguiente año de la caída se registró un ascenso veloz en el PIB, ahora hay complejos eventos simultáneos que dificultarán la recuperación”.

Para el especialista coordinador del CEMPE, la apuesta a las transferencias de dinero a las clases populares en lugar de un estímulo fiscal suficiente a las empresas para contener el impacto económico de los choques por el coronavirus, la caída del precio del petróleo y la contracción de la demanda de Estados Unidos pueden hacer “que la crisis sea mucho más larga y genere un sacrificio innecesario”.

El PIB de México registrará una caída este año en un rango de -5.17% a -9.15 por ciento. “Muchos ricos se volverán clase media tras la quiebra de las empresas que sí se presentará, aumentará la inequidad, y la crisis sin duda afectará más fuerte a los deciles de la población 1, 2 y 3 que son los de menores ingresos”, advierte.

La pobreza alimentaria que es la que presenta la gente que no le alcanza para comprar lo mínimo para comer, se puede ir a 30% y 35% de la población total desde el 20% donde se encuentra ahora. Este incremento se dará en un solo año, pues es la más sensible a los ciclos económicos.

Sin un sólido estímulo fiscal, la economía se mantendrá en fase recesiva de aquí al 2022; será hasta el año 2023, cuando el PIB alcanzará registros positivos, cercanos a 0.91% y 2.85%, de acuerdo al especialista Eduardo Loría Díaz de Guzmán.