Sacrifican en recorte obra, salud y seguridad

Por baja federal del presupuesto, diputados y gobierno disminuyen partidas en sectores prioritarios

Compartir:

A-AA+

El impacto del recorte en el presupuesto estatal para 2020 se centró en 16 dependencias, de las cuales, las más golpeadas resultaron las instancias del Ejecutivo encargadas de la obra pública, la salud, la seguridad pública y el campo. La Auditoría Superior del Estado también sufrió el recorte.

Lo anterior deriva de la comparación de la iniciativa del presupuesto de egresos entregada por el Ejecutivo al Congreso en noviembre pasado y el dictamen final de la comisión de Vigilancia del Congreso, que será votada hoy en el Pleno.

En el documento, se observa una reducción de 751.6 millones de pesos entre la propuesta presupuestal original y el dictamen definitivo, derivada a su vez de una baja en las aportaciones federales.

Las instancias enfocadas en la construcción de obra pública resultaron las más afectadas por la reducción. El Fondo de Fortalecimiento Financiero del Estado, una partida de origen federal que se destina a obra pública, perdió 183.8 millones de pesos, el 6.45% de la suma original.

La Junta Estatal de Caminos perderá el 49.2% de su presupuesto, al reducirse 157.3 millones de pesos, mientras que el de la Seduvop bajó 72.9 millones de pesos, un 31.1% de su partida original. 

En el dictamen, la Comisión Estatal del Agua también vio mermado su presupuesto en 15.5 millones de pesos, un 1.51% de su partida total.

La Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, redujo sus recursos en 150 millones de pesos, una baja de 5.48%.

Los Servicios de Salud también fueron impactados, pues enfrentan un recorte de 100.3 millones de pesos, equivalentes al 3% de su presupuesto estatal.

También se vieron recortes en la Secretaría de Finanzas, que perdió 71.2 millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, con una baja de 38.4 millones de pesos, la Segam, que no recibirá 18.8 millones de pesos y la Secretaría de Turismo, que no contará con 13.2 millones de pesos.

Por lo que toca a los organismos autónomos, la única que resultó afectada fue la ASE, con una baja de 10 millones de pesos en su presupuesto, equivalentes al tres por ciento de su presupuesto.

Organismos de asistencia social y educativos, como el Museo Regional Potosino y el Asilo Infantil Josefino sufrieron un recorte total de sus recursos financieros, mientras que la Fundación Renace perdió 100 mil pesos de su presupuesto.