San Luis, en la lista negra de robo de autos

Sólo en nuestra entidad y en otras cinco creció este delito, dicen aseguradores

Compartir:

San Luis, en la lista negra de robo de autos

A-AA+

A contracorriente de la tendencia nacional, que registra una baja en la incidencia de robo de autos asegurados, San Luis Potosí fue uno de los seis estados donde este delito se fue al alza en 2019, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según su reporte “Robo y recuperación de vehículos asegurados. Reporte anual 2019”, el año pasado fueron robados en todo el país 84 mil 133 vehículos asegurados.

En 2018, el saldo fue de 94 mil 544 vehículos afianzados robados. Es decir, disminuyó 11 por ciento. 

Sin presentar cifras, la AMIS ubica a San Luis Potosí entre los estados de incidencia media en el robo de autos no asegurados y entre los de incidencia baja de robo de autos con violencia.

La agrupación ubica al estado potosino, también sin cifras, entre los seis estados en donde se registraron incrementos en la incidencia en el robo de autos, aunque acota que subió la recuperación de vehículos hurtados.

Los otros estados en donde el robo de autos asegurados creció son Morelos, Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco y Colima. 

El estudio señala también que utiliza cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Tales estadísticas respaldan el señalamiento de la AMIS, pues indica que en 2018, hubo dos mil 160 casos de robo de autos, mientras que el año pasado, se registraron dos mil 281.

El incremento de 121 casos en un año, equivale a un alza de 5.6 por ciento. Aunque la dependencia no detalla si se trató de unidades con o sin seguro.