Se investiga la situación de las discapacitadas

Una ONG aplican encuestas a este sector de la población

Se investiga la situación de las discapacitadas

A-AA+

Mediante el proyecto “Poderosa”, se realiza un diagnóstico sobre las condiciones que viven a diario mujeres con discapacidad, residentes de la capital potosina, informó Alejandra García Muñiz, directora de Sostenibilidad de la organización “Juntos, una Experiencia Compartida A.C”.

En entrevista, detalló que la asociación sin fines de lucro aplicará 300 encuestas a mujeres con alguna discapacidad en la capital potosina, hasta el 15 de noviembre próximo; ya acumula 100 procesos. Instó a dirigirse a “Juntos” para colaborar en el estudio.

Añadió que posterior a ello, se seleccionarán a 25 potosinas que deseen ser líderes de la campaña, a fin de que promueven “Poderosa” y sus beneficios. Asimismo, el próximo año se llevará a cabo un foro para presentar los resultados de la investigación, comunicó.

“Este proyecto surge con la idea de empoderar a mujeres con discapacidad, para que nos ayuden a invitar a más mujeres a que participen en los programas de inclusión laboral”, explicó.

La activista asentó que las mujeres con discapacidad tienen doble o triple vulnerabilidad, debido a ser féminas y vivir en un país donde persisten las desigualdades, además de su limitación.

Recalcó que “Poderosa” busca visibilizar la problemática, y que las autoridades, las empresas y la sociedad observen que debe haber mayor inversión a este grupo poblacional, ante la falta de inclusión laboral.

De acuerdo con la directiva de la organización de cada 10 usuarios atendidos en el organismo solo dos de ellos son mujeres, por lo cual, surgió el cuestionamiento de por qué no llegan las féminas.

Citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se detectó que el 56 por ciento de la población con discapacidad son mujeres.