A-AA+
Para garantizar que quienes atenten contra las escuelas reciban la sanción correspondiente, María del Consuelo Carmona Salas, diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), promueve una reforma al Código Penal del Estado para que se catalogue como robo cuando lo sustraído sean bienes muebles destinados a planteles educativos, dentro de los delitos contra el patrimonio.
Señala que se incluirán instituciones de educación básica, media superior, superior, cuyos bienes pueden ser infraestructura hidráulica y eléctrica, equipos de cómputo; equipos de aire acondicionado, sistemas de vigilancia, equipos de sonido; aparatos reproductores de imágenes, pantallas digitales o de televisión.
Además, los que por sus características físicas o sus componentes, formen parte de la infraestructura física de dichos lugares, lo cual quedaría establecido al adicionar el artículo 217 BIS al Código Penal del Estado.
Referente a la penalidad, expone que se impondrá una pena de tres a 12 años de prisión y sanción pecuniaria de 300 a mil 200 días del valor de la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, de 26 mil 064 a 104 mil 256.
En la exposición de motivos, refiere que cuando las escuelas son atracadas, todo el material sustraído es indispensable para el proceso de enseñanza, pero es costoso reemplazarlo para las autoridades y padres de familia.
La diputada señala que las escuelas juegan un papel indispensable en la educación de la infancia, pues es son el área física donde se desarrollan la mayor parte de la adquisición de los nuevos conocimientos.