Tres de los cuatro fallecidos en SLP padecían obesidad: Salud

Compartir:

Tres de los cuatro fallecidos en SLP padecían obesidad: Salud

A-AA+

Tres de los cuatro decesos por COVID-19, reportados hasta el momento en San Luis Potosí tenían en común la obesidad como principal factor de riesgo, informó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

Asimismo, se informó que dos de los cuatro hombres fallecidos padecían hipertensión. Entre las defunciones aún no se registran casos de mujeres muertas por coronavirus.

Aparte, entre los decesos se detectó el caso de un paciente con antecedente de tabaquismo, uno con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), uno entre el grupo de edad de riesgo -arriba de 60 años- y uno con diabetes mellitus.

La dependencia estatal precisó que la cuatro víctimas son hombres, dos de 55 a 60 años, uno de 65 años y más, y uno de 50 a 55 años de edad.

Al respecto, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Ssa, reportó que el 70 por ciento de los potosinos tienen obesidad o sobrepeso, y 30 por ciento hipertensión, pero en algunos casos presentan ambos padecimientos.

Por lo anterior, llamó a la ciudadanía a ser consciente de dichos factores de riesgo y optar por quedarse en su hogar, respetar la sana distancia y cuidar a los adultos mayores, situación que ayudará a no saturar el sistema de salud.

La realidad actual en San Luis Potosí.

Hasta el 28 de marzo pasado, en la entidad se han diagnosticado 6 mil 012 personas con obesidad, 2 mil 223 hombres y 3 mil 789 mujeres, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Aunado a ello, el reporte semanal epidemiológico número 13, detalla que el estado contabiliza 3 mil 295 ciudadanos detectados con hipertensión arterial, de ellos mil 447 son hombres y mil 848 mujeres

Indica que hay 13 casos de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo I), siete hombres y seis mujeres; 2 mil 548 confirmaciones de diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo II), mil 119 hombres y mil 429 mujeres, así como 136 casos de mujeres que desarrollaron la enfermedad durante el embarazo.