"Truenan" empresarios contra titular del Trabajo Federal; piden a diputados no "recibir línea" sobre reforma laboral

Compartir:

Truenan empresarios contra titular del Trabajo Federal; piden a diputados no recibir línea sobre reforma laboral

A-AA+

Los 12 organismos empresariales en San Luis Potosí reprocharon la práctica antidemocrática de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, a quien acusaron de no respetar el estado de derecho ni la soberanía e independencia de un poder, al venir a imponer línea para tratar de cambiar los acuerdos previos de reforma laboral que hoy son discutidos en el pleno del Congreso del Estado.
El pronunciamiento conjunto involucra a los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Industriales Potosinos A.C., la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Cámara Nacional para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y la Asociación de Ejecutivos de la Gestión de Talento Humano de San Luis Potosí A.C. (Aderiac).
En representación del pronunciamiento, el presidente local de Coparmex, Julio César Galindo Pérez advirtió que el Congreso del Estado tiene la potestad de actuar de manera libre y autónoma.
Los empresarios precisaron que respetan el proceso jurídico de armonizar la normatividad federal con la local, pero aseguraron que la funcionaria federal vino con los diputados a marcarles directrices que el gobierno federal espera y volver a cambiar dictámenes, violando con ello el largo proceso de consulta, sin importarle las diferencias entre la armonización de la ley con los ordenamientos federales.
Explicó que por ejemplo, en San Luis Potosí los dictámenes están diseñados para dar mayor competitividad y generar leyes para propiciar mejor y mayor competitividad.
"No queremos línea, sino que sean respetados los acuerdos que costaron mucho trabajo sobre todo de consulta, y que fueron trabajados por las comisiones laboral y de puntos constitucionales".