Banxico baja tasa de interés al 7%

El banco central disminuye la tasa en 25 puntos base, el quinto recorte consecutivo

Compartir:

Banxico baja tasa de interés al 7%

A-AA+

Ciudad de México.- La Tasa de Interés Interbancaria a un día se redujo 25 puntos base, hasta el 7 por ciento. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió realizar el cambio desde el 7.25 por ciento anterior por unanimidad.

Este es el quinto recorte de manera consecutiva que realiza el órgano económico. En su informe consideró relevante las condiciones de riesgo externas, como el impacto del brote del coronavirus en la economía global. En su observación interna, la debilidad mostrada por la economía mexicana, que ha anotado una desaceleración marcada en los últimos trimestres, llevaron a la baja la tasa.

A nivel mundial el Banxico observó características de desaceleración, una baja inflación, una postura más acomodaticia y bajas tasas de interés en economías del globo. Pese a que han mostrado un relajamiento en sus medidas, los riesgos para la economía mundial continúan ante la presencia de factores de incertidumbre, como los efectos del reciente brote de coronavirus.

“En las últimas semanas el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés de valores gubernamentales en todos sus plazos se redujeron. No obstante, persisten riesgos externos e internos que pudieran afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales”, destacó el análisis de la Junta.

Los elementos considerados para el recorte de la tasa en 0.25 por ciento fueron los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

El reporte indicó que, con base en información reciente, el Banxico estimó que la economía mexicana crezca en 2020 a un nivel menor del estimado en el reporte del tercer trimestre del año anterior. El PIB nacional se verá afectado por los riesgos que han sesgado el dato a la baja.

Confirmó que las expectativas de inflación a corto, mediano y largo plazo se han mantenido, aunque se han observado niveles superiores al 3 por ciento, sin embargo la inflación subyacente ha aumentado para los mismos periodos. Debido a los cambios en los factores que inciden en la trayectoria esperada de la inflación, estimó que las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores a los pronósticos del último Informe Trimestral, estimadas en 3.0 y 3.6 por ciento, respectivamente.