Dólar repunta a 23.65 pesos ante baja de calificación crediticia

Compartir:

Dólar repunta a 23.65 pesos ante baja de calificación crediticia

A-AA+

El dólar repuntó luego de que Standard and Poor's (S&P) anunciara la reducción de la calificación crediticia de México. La divisa estadounidense se vende en 23.65 pesos en las ventanillas de los bancos, 26 centavos o 1.1% por arriba de cómo abrió por la mañana, pero todavía 66 centavos por debajo del cierre del día anterior.
El peso en los mercados internacionales se depreció 48 centavos o 2.09% después del anuncio de la calificadora, manteniéndose todavía 52 centavos o 2.2% por arriba de cómo había terminado la jornada del miércoles.
Sin embargo, es probable que la divisa mexicana se siga depreciando en las próximas horas en las operaciones overnight, en la medida que los inversionistas digieran el impacto que puede tener la baja de calificación crediticia para el país.
Hasta antes de la baja de la calificación crediticia del país, la jornada reportaba importantes ganancias para la divisa mexicana. La apreciación del peso fue resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense ante los siguientes factores:
En Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada pasaron de 282 mil hace dos semanas a 3 millones 283 mil solicitudes, máximo histórico y casi 5 veces el máximo alcanzado durante la gran recesión.
Por otra parte, en los mercados financieros globales se recuperó el apetito por riesgo, tras la aprobación en el Senado estadounidense del paquete de estímulos fiscales por 2 billones de dólares, quedando pendiente su aprobación en la Cámara de Representantes.
A pesar de que la sesión estuvo definida por un mayor optimismo, con ganancias en la mayoría de las bolsas occidentales, persiste el riesgo de que se observen episodios de volatilidad durante las siguientes sesiones, pues la pandemia del coronavirus sigue avanzando a una tasa creciente.