Empresarios acuerdan colaboración con fiscales anticorrupción de México

Compartir:

Empresarios acuerdan colaboración con fiscales anticorrupción de México

A-AA+

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) de México firmaron este martes un convenio de colaboración para combatir la corrupción y fomentar la cultura de la legalidad en el país.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, resaltó que la corrupción y la impunidad van siempre de la mano y por eso es fundamental que ninguno de estos actos queden impunes para recuperar la confianza de la sociedad.

"En el sector empresarial hemos tomado la lucha contra la corrupción como una de nuestras prioridades, con esfuerzos constantes mediante campañas de ética empresarial y respeto a la legalidad", sostuvo el dirigente.

El convenio para desarrollar acciones de prevención en el combate a la corrupción y fomentar la cultura de la legalidad se firmó al concluir el panel "Retos y avances en la lucha contra la corrupción en el país" celebrado este día.

"La corrupción es un monstruo de mil cabezas, la lucha para combatirla debe ser de muchos frentes, por ello la importancia de una alianza de esta naturaleza", señaló el titular de la Conafa, Odracir Espinoza.

Con este convenio se busca generar una plataforma tecnológica que comparta información sobre situaciones que puedan propiciar actos de corrupción, indicó el CCE.

"Se brindarán capacitaciones para los empresarios en materia de denuncia y cumplimiento de las leyes, se realizarán estudios de derecho comparado y promoción de modificaciones en la legislación para corregir errores o vacíos", apuntó.

El organismo explicó que el convenio con la Conafa responde a la preocupación social con la corrupción y al mismo tiempo supone la continuidad de los acuerdos que el sector empresarial adoptó en febrero pasado.

El CCE y los 12 organismos empresariales que lo forman establecieron en febrero pasado un decálogo de principios de dimensión social de las empresas que contempla un compromiso indeclinable con la integridad y ética en los negocios.

Salazar señaló que las fiscalías anticorrupción tienen el reto de evitar ser controladas por las autoridades de los estados donde cumplen sus funciones, diseñar métodos de selección que sean claros y éticos, y lograr la autonomía financiera.

El titular de la Conafa señaló que se debe transitar de un país de expectativas a un país de realidades, lo que solo ocurrirá cuando sea erradicada la corrupción.

De acuerdo con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas mexicanas deben adoptar y mantener estándares para prevenir el cohecho y la corrupción en el comercio internacional.