Multarían a patrones hasta con medio millón de pesos por omitir medidas 'antiestrés’ para empleados

¿Qué dice la Norma Oficial que entra hoy en vigor?

Compartir:

Multarían a patrones hasta con medio millón de pesos por omitir medidas antiestrés’ para empleados
Foto: Especial

A-AA+

Este miércoles entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, mejor conocida como antiestrés, la cual ayudará a las empresas y a su personal a enfrentar situaciones que puedan provocar trastornos de ansiedad, desordenes del sueño y dificultades de adaptación, entre otros inconvenientes derivados de las funciones en su trabajo.
El estrés laboral es uno de los padecimientos más comunes que afecta a la sociedad en todo el mundo. En México, esta condición está en aumento ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país ocupa el primer lugar en estrés laboral (75%), por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).
De los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es en México donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2 mil 257, por arriba de la media internacional, de mil 759, lo que ha causado que 43% de los empleados mexicanos padezcan estrés laboral.
La NOM 035, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) va a aplicar desde este miércoles y que forma parte de las estrategias para reducir los altos índices de estrés que existen, es un aliciente para que la fuerza laboral tenga una mejor calidad de vida. El estrés no sólo afecta el desempeño de los trabajadores, también repercute en las empresas, pues genera un gran impacto económico debido al desequilibrio que ocasiona.
Con la norma, las pequeñas, medianas y grandes empresas deben atender factores de riesgo sicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las firmas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de medida y actualización (UMA), es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.
"El bienestar como factor a tener en cuenta dentro de una organización ha sido ampliamente discutido, y hoy es claro que se trata de un elemento importante", dijo Saskia de Winter, directora general de la firma de capacitación empresarial Saskia de Winter Training.