Recuperación de turismo, sujeto a un alto grado de incertidumbre: FMI

Recuperación de turismo, sujeto a un alto grado de incertidumbre: FMI
La recuperación de los viajes y el turismo internacional se prolongará y estará sujeto a un alto grado de incertidumbre, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Advierte que este sector tendrá una recuperación gradual, obstaculizada por cicatrices económicas permanentes, después de un cierre casi total de la industria del turismo.
Al dar a conocer un nuevo estudio titulado: "Turismo en el mundo pospandémico: desafíos económicos y oportunidades para Asia-Pacífico y el hemisferio occidental", señaló que la mayoría de los países de esas regiones que incluyen a América Latina y el Caribe, son dependientes del turismo.
Además, aseguró que la pandemia los sorprendió con un espacio fiscal limitado, amortiguadores externos inadecuados e ingresos de divisas extremadamente concentrados en el turismo.
El análisis muestra que las enfermedades infecciosas del pasado tuvieron un efecto negativo significativo en los flujos turísticos internacionales en todo el mundo, que varían según las características específicas de la enfermedad, como el vector de transmisión, la existencia de tratamiento o vacuna, y la naturaleza de la pandemia.
Sin embargo, dijo, la magnitud de este efecto es mucho mayor en el caso de Covid-19, dada su diseminación altamente contagiosa por poblaciones de todo el mundo, ponderó.
También reconoció que hay ventajas importantes para las perspectivas del turismo, con la confluencia de una gran demanda reprimida y rápidos avances en la implementación de vacunas en muchos países que conducen a un retorno más rápido de la movilidad y los viajes a niveles prepandémicos, minimizando los riesgos de las cicatrices económicas a largo plazo.
Reiteró que el Covid-19 tendrá un impacto turístico como ningún otro, por el riesgo elevado de cambios repentinos de políticas en los requisitos de visas, y las cuarentenas que se siguen decretando.