logo pulso
PSL Logo

Rusos competirán "sin bandera"

Participarán en los Juegos de Invierno Milán-Cortina como neutrales

Por AP

Septiembre 20, 2025 03:00 a.m.

A
Rusos competirán "sin bandera"

MILÁN.- Los atletas rusos podrán competir como deportistas neutrales en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina 2026, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) aclaró que nunca se ha planteado vetar a Israel.

Tras la reunión de su junta ejecutiva en Milán, el COI confirmó que se mantendrá el mismo esquema utilizado en los Juegos de París 2024, permitiendo la participación de rusos y bielorrusos como "Atletas Individuales Neutrales" (AIN).

"La junta ejecutiva tomará el mismo enfoque que en París, nada ha cambiado", aseguró Kirsty Coventry, presidenta del COI.

El Comité Olímpico Ruso está suspendido desde 2023 por violar la carta olímpica, al intentar apropiarse administrativamente de cuerpos deportivos regionales en territorios ocupados de Ucrania.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Las restricciones impiden a Rusia competir en deportes de conjunto y a los atletas vinculados al ejército o que respalden la invasión. Aquellos aprobados como neutrales competirán sin bandera, himno ni colores nacionales.

De los 32 atletas neutrales en París, 17 eran bielorrusos y 15 rusos. Ahora, cada federación internacional será responsable de evaluar y garantizar el estatus neutral de quienes busquen clasificar a Milán-Cortina.

El COI también aclaró que, pese a los llamados internacionales, Israel no ha violado la carta olímpica, como sí lo hizo Rusia con la anexión de territorios ucranianos.

"En ninguna junta ejecutiva hemos discutido excluir a Israel", subrayó Coventry, en medio de crecientes presiones por la guerra en Gaza.

La seguridad será una prioridad, advirtió el organismo, tras protestas propalestinas que afectaron la reciente Vuelta a España.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina se celebrarán del 6 al 22 de febrero de 2026 en el norte de Italia.


Te puede interesar: Rayados presenta a Anthony Martial