8M: voz/voces femenina(s)

Compartir:

Hoy este espacio está habitado por (otras) voces (cercanas, también mías) de amigas y colegas. Espero se repita pronto este ejercicio. Me gusta opinar pero más me gusta compartir, debatir (que no discutir) y conocer otros mundos-mentes. En algunos casos hubo textos más extensos, de los que por motivos de espacio compartimos algunos puntos de vista, reflexiones; los textos completos, u otros de las autoras, a quienes agradezco infinito, pueden leerse en https://talleriniciacionalaescrituraceart.blogspot.com/. Yo es otras. Gracias.

Guadalupe Elías Arriaga: «El Día Internacional de la Mujer celebra los logros alcanzados en la lucha por los derechos de las mujeres y, a la vez, nos invita señalar las faltas, a continuar la lucha. En lo personal, me uniré al paro del día 9. Considero que esta protesta ayudará a visibilizar no sólo las contribuciones de las mujeres, sino también lo que nuestra ausencia representa. Además, las mujeres estamos estrechando nuestros lazos en sororidad, comunicándonos, apoyándonos y organizándonos entre nosotras. Es momento de que las instituciones públicas y privadas reevalúen sus posturas y tomen acciones que protejan a sus trabajadoras de la violencia a la que día con día nos enfrentamos en todos los ámbitos de nuestras vidas».

Eidden Razo: «Enojo, frustración, impotencia. Así es como nos sentimos las mujeres tras el anuncio del presidente, el cual le resta sentido a todo lo que representa el movimiento: “los hombres pueden unirse al paro”. Es cierto que la inseguridad hoy en día ataca a ambos géneros, pero no podemos negar el hecho de que estamos en un país machista, un país en el cual la mujer aún es vista como un objeto y no como un ser humano. Basta con leer los comentarios que hacen en redes sociales, las páginas en las cuales nos ven como ganado; no es una exageración el que estemos hartas. ¿Tienes idea de lo que es ser mujer en México hoy en día? No, yo sé que no tienes idea porque no sales de tu hogar volteando de un lado para el otro asegurándote de que no haya nadie sospechoso cerca. No tienes idea, porque no aferras las llaves dentro de tu pantalón por si tienes que usarlas como arma. Sé que no tienes idea porque no buscas el lugar perfecto en el autobús, un lugar lejos, seguro pero fácil de dejar por si tienes que escapar de algún macho que quiera masturbarse cerca de ti. Son solo unos pocos ejemplos, pero ciertos, de la realidad en nuestra vida diaria como mujeres».

Gabriela Oliva Lozano: «Las mujeres no estamos pidiendo permiso ni demandando un día sin trabajar, el paro NO es laboral, lo que se intenta parar es la violencia: feminicidios, “desapariciones” y violaciones de todo tipo. Entonces, como mujeres, debemos decidir entre nuestra ética profesional o social/singular. A aquellas mujeres que de su profesión depende la vida o muerte de otras personas: ¿No depende también de nuestra lucha el parar la muerte de nosotras las mujeres?».

Ana Delia Morán: «De pronto se puede caer en un aberrante reduccionismo: la 9M vs 4T. Es así como la velocidad del capitalismo salvaje fagocita, tal como se ha especializado en hacer hasta con lo más íntimo, lo sagrado, lo más esencial. La fuerza femenina no está en la fuerza física, por eso la lucha feminista de “el 9 nadie se mueve” no esta en ese ámbito. La lucha es por cambiar una forma de interacción que aprisiona a hombres y a mujeres en roles que se vuelven macabros que nos alejan y nos llevan a odiar estar así:  Aislad@s, víctimas, victimari@s. Mi búsqueda es por encontrar el sentido a estos signos, a los significantes con que se expresan y a la infinidad de significados que se les asignan para exaltar o denigrar una movilización estática». 

Samantha Torres: «Nunca ha sido fácil estar del lado correcto de la historia, es algo que pesa, estigmatiza, duele, y a veces nos cuesta la vida; no por ello el ser humano ha dejado de luchar. Ni por la falta de conciencia de millones, ni por la represión de un gobierno, ni siquiera ante la amenaza de muerte, los partícipes activos de la historia se han amedrentado. El día de hoy las mujeres somos esos actores sociales que están moviendo el oxidado engranaje de la estructura machista que gobierna la vida de todos y que por ende se cuela en las instituciones públicas y privadas, en las calles, en las casas y en los gobiernos».

Lesly Ita Andehui Meléndez: «El 9 de marzo es un llamado urgente de un sector de la sociedad que se ha desdibujado en las políticas públicas; es también la exhortación a la reflexión colectiva, donde la familia, como base de la economía capitalista, juega un papel fundamental en el cuidado del “ejército industrial de reserva” como lo denominaría Marx, y la exigencia al Estado para que ejerza sus funciones contenidas en los Arts. 25 y 26 constitucionales… Hay mucho que decir y mucho por hacer desde la política económica; y dentro de las exigencias de nosotras las mujeres al derecho de una vida libre de violencia; también puedo afirmar que esta convocatoria de “Un Día Sin Nosotras” es un llamado a la colectividad y empatía, la justicia social y el amor por México». 

Tania Zapata: «El feminismo, desde aquí, se mira de colores: naranja por la paridad, morado por las violencias de género, verde por el derecho a interrumpir el embarazo, azul por el derecho de nacimiento. El feminismo hoy tiene botones de flores que son esperanza de pluralidad y democracia. Por eso, mujer que vas a diario con dudas, miedos y soledades, plántate valiente ante todo lo que temes, píntalo de colores todas las veces. Y no dudes de que puedes, dibuja el feminismo que tú quieres, porque tal vez será la flor de las que vienen».

Luz Galván: «Lo más triste de las actitudes extremistas es que no ayudan a quienes verdaderamente se encuentran en una situación dramática y peligrosa. La mujer explotada en cualquier ámbito, no tiene la oportunidad, a veces, ni siquiera de luchar por su vida. Y el hecho de poder demandar hasta a quien nos dice un piropo, no va a ayudarla contra los golpes, el hambre, o la explotación sexual. Y el “lenguaje incluyente” no va a evitarle su sufrimiento diario. Y que no me vengan a enseñar sobre la fuerza de las palabras y la importancia de la verbalización». 

Posdata: Este jueves 12 comienza la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Edificio Central. Estarán, entre otros, Ignacio Solares, Jeanne Karen, Alma Delia Murillo, Guadalupe Salazar, Sr. González, Geney Beltrán, José Rosario Valles, Liliana Blum y Ricardo Chávez Castañeda. De la editorial El Diván Negro se presenta este viernes 13 Shibboleth, narrativas desde el Anexo, de el BAA y Carlos Guevara Requena. Allí nos vemos, espero.

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com