¿Amarillo? ¡Acelera!

Compartir:

Cuando se prende la luz amarilla del semáforo pocos conductores bajan la velocidad. Sí alcanzo, piensan, y pisan el pedal. ¿Amarillo? 

Como peatón, no suelo confiar en los semáforos, prefiero mirar a ambos lados de la calle aunque el semáforo diga que puedo pasar, porque no falta un as del volante que se meta en contra o que salga de cualquier esquina. Así con el semáforo epidemiológico.

Este lunes, en el día 135 de la era llamada nueva normalidad, San Luis Potosí entrará por primera vez al semáforo amarillo («riesgo moderado») según los parámetros de las autoridades federales de salud. Con un máximo de 28 (el 5 de agosto), y un mínimo de ocho (el 9 de octubre), hasta este sábado ya iban mil 987 defunciones en el estado, de más de 84 mil estimadas a nivel nacional. Los casos acumulados en territorio potosino son 24 mil 144 y los casos activos estimados son 571.

 Son cinco los estados que según el anuncio pasarán de naranja a amarillo y siete retrocedieron de amarillo a naranja, de los cuales dos son vecinos: Querétaro y Aguascalientes. Ninguna entidad regresó a rojo y  Campeche sigue como la única en verde. 

En las conferencias de salud nacional y local los datos cada vez son más difusos. Se privilegian ciertos aspectos y se silencian otros, que podrían dar más luz al cruce de datos. A nivel nacional hay algunas tablas más o menos interactivas, pero aquí lo único disponible públicamente es la conferencia de prensa en video y las tablas que se presentan en ella. Así, de plano quitaron la gráfica que mostraba los acumulados por factores de riesgo y dejaron sólo la del día, así que es más difícil saber cuántas personas menores de 60 años o sin factores de riesgo han muerto en total. En todo caso, habrá que estar atentos al nuevo confinamiento en Europa, al avance (o no) de las vacunas y al uso político que se le dé a la pandemia, incluyendo a nuestros vecinos del norte.

Muchos ya hablan de la covid-19 en pasado. Hay manifestaciones para la reapertura de antros. Con este cambio de color, se ampliará el cupo o aforo en restaurantes, hoteles, mercados y supermercados. Eso sí, aún no se puede ir a ver en vivo cómo pierde el equipo de futbol local en el estadio Alfonso Lastras.

Por lo pronto, es una delicia ir de nuevo al Parque Tangamanga a hacer ejercicio o mínimo disfrutar de una buena oxigenación, tirarse un rato en el pasto o saludar a avestruces, borregos, halcones, chivos y otros animales que por allí pacen. Eso sí, con cuidado, porque no todos respetan la sana distancia y ya se ha insistido en que es con fines deportivos e individuales. Fui el fin de semana pasado y de un día para otro, de sábado a domingo, los visitantes rompieron las cintas de varias zonas de juegos infantiles y de una que otra palapa.

A pesar de las acusaciones, o precisamente por ello, como parte de un plan a largo plazo, ya en una encuesta de una empresa potosina se menciona a la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, como posible candidata a la gubernatura por parte de Morena, gracias a las negociaciones del gobernador Juan Manuel Carreras con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La candidata del gober estaría un punto porcentual debajo de Gabino Morales y un punto arriba de Juan Ramiro Robledo, quien también le garantizaría tranquilidad, al ser parte del grupo político en el que están su secretario general de Gobierno y su director de Comunicación Social, entre otros.

Los demás, de ese partido y de los otros, siguen moviéndose, con más o menos eco. El que de plano ya casi no se menciona es Esteban Moctezuma, pues aquello de que tiene «derecho de sangre» y no ha trabajado mucho en su «potosinidad» ya se ha visto que no funciona mucho en estos rumbos.

La mayoría de los políticos anda desatada en busca de asegurar que su nombre esté en alguna boleta de las elecciones del año próximo o estar en el equipo ganador, y se ve en el incremento (fastidioso) de publicidad (directa o encubierta, encuestas (reales o a modo), noticias falsas (rumores, imágenes reales y retocadas, acusaciones de todo tipo, obviamente casi siempre sin pruebas) y declaraciones hasta sobre si voló la mosca (la de Pence, por ejemplo). Abrazar viejitos y besar niños es una imagen que le encanta a los políticos, como si no los conociéramos. La de «los tres sobres» es una historia política mexicana muy vieja.

«Yo no sé si uno puede admirar a políticos, personas que se dedican a estar de acuerdo, a sobornar, a sonreír, a hacerse retratar y, discúlpenme ustedes, a ser populares». Lo dijo Jorge Luis Borges, y aunque sus perspectivas políticas son altamente cuestionables, en eso estoy de acuerdo.

Todos acelerados en semáforo amarillo. Rápidos y furiosos, reto Tangamanga.

Ayer fue día mundial de la salud mental. En lugar de asignarle una millonada al faraónico proyecto de Chapultepec tendría que estarse trabajando un plan nacional con buen presupuesto para atender este aspecto que cada día nos muestra ser prioritario.

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com