Parte 1 de 4
En esta ocasión retomaremos el tema del aire en un aspecto más profundo, no solo hablaremos de la contaminación por CO2; si no de otros elementos contaminantes que nos afectan a todos cada vez que respiramos. Primero, recordemos que RESPIRAMOS en promedio 29,000 VECES POR DIA, es decir, en nuestra vida respiraremos 250 millones de litros de aire equivalentes a 300,000 kilos del propio aire.Un humano puede vivir 3 semanas sin alimento, 3 días sin agua y solo 3 minutos sin respirar.
El 90 % de la población mundial estamos expuestos al aire contaminado. En el mundo mueren al año prematuramente 4.5 millones de personas tan solo por contaminación del aire por OZONO.
De las 50 ciudades del mundo con peor calidad del aire, 24 están la India, 8 en China, 6 en Oriente Medio, 3 en Irán y 3 en Paquistán.
Un buen ejemplo de solución es Beijín, que en 2008 en sus olimpiadas fue exhibida como posiblemente la ciudad con el aire más contaminado del planeta. Y fue una muestra de lo incontrolable que es este problema cuando está en esos niveles. Fueron unas olimpiadas con una organización perfecta, solo la contaminación las enturbio y exhibió ante los ojos del mundo. Mas tuvieron una reacción contundente y positiva en sus políticas ambientales y para 2016 pasaron al lugar 56 en la lista de aire contaminado y para 2017 ya estaban en el lugar 187. Beijín aún tiene el problema, más lo van solucionando a pasos agigantados y sin demagogia, como sucede en nuestro país y en gran parte del mundo.
La medición de la contaminación del aire no es un tema nuevo, desde 1661 el parlamento Ingles recibió un estudio del aire contaminado en Londres. Producto de la deforestación, las casas se empezaron a calentar con Carbón mineral en lugar de con leña, situación que continuó por 3 siglos más.
El Ozono y CO2 fueron los primeros contaminantes del aire que se empezaron a medir diariamente en Londres en 1876. Actualmente respiramos a nivel mundial más del doble de Ozono del que respirábamos hace tan solo 100 años.
El científico irlandés Jhon Switzer Owens fue el primero en estandarizar medidas de contaminación del aire. Para 1936 ya tenía 150 estaciones de monitoreo del aire en Inglaterra que median CO2, Ozono y partículas de polvo; este polvo se descubrió que tenía muchas partículas dañinas no naturales provenientes de la industria aun antes de nuestros excesos con el uso del plástico. También descubrió que la contaminación del aire viaja por la atmosfera y se transporta, ya que parte de la contaminación del sur de Inglaterra venia de Alemania, a más de 600 kms de distancia.
IGNORAMOS LAS PRIMERAS SEÑALES
Mas las mediciones no sirvieron de mucho, y se ignoraron 3 sucesos que nos estaban preparando para el escenario actual (uno de ellos sucedió en Nuestro País).
1.- El primero fue en 1930 en un valle de Lieja en Bélgica que, un invierno, quedo sumida durante 5 días en la primer NIEBLA NEGRA, cientos de personas acabaron en el hospital y 60 murieron literalmente ahogadas en aire contaminado.
2.- El segundo evento fue en 1948 en Donora, Pensilvania EUA, donde existía una Acerera y una PLANTA DE ZINC (simililar a la que tenemos en San Luis Potosi ): en 2 días el smog mato a 18 personas en una comunidad de 14,000 personas.
3.- El tercer evento de advertencia fue en POZA RICA, VERACRUZ, MEXICO, en el año de 1950. Una planta de PEMEX sufrió una fuga de SULFITO DE HIDROGENO que es un gas venenoso, y en unas horas murieron 22 personas y 320 fueron hospitalizadas. Este fue nuestro primer evento de contaminación de aire y que desgraciadamente continua hasta nuestros días en todas las ciudades industrializadas como la nuestra.
EL PRIMER GRAN SUCESO EN EL MUNDO
A pesar de tener uno de los sistemas más avanzados de medición de contaminación del aire en el mundo, LONDRES el 5 de diciembre de 1952 sufrió su propia NIEBLA NEGRA que se prolongó por 5 días en donde no se vio el sol, por la ignorancia de las advertencias que daban las mediciones y nuestro afán como humanidad de pensar en el avance económico aun a costa de nuestra salud y las de nuestros hijos, nietos y descendientes. Como es común el gobierno ingles trato de ocultar las cifras reales reportando primero 500 muertos; después 4,000; después 6,000; hasta aceptar 12,000 oficialmente y miles de desplazados que salieron de la ciudad, ya que literalmente no podían respirar. La población más afectada fue la de niños y ancianos. El origen principal fue la Industrialización de Londres y la quema de CARBON MINERAL combinada con factores meteorológicos de invierno.
Ante este escenario, en 1955 se celebró el primer CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTAMINACION DE EL AIRE, que dio inicio a toda una serie de Acuerdos y Protocoles que llegan hasta el Acuerdo de Paris de 2015, al cual renuncio EUA (y Trump), a pesar de ser los principales culpables de la contaminación del aire a nivel mundial, ya que con su CONSUMISMO y comercio provocan la industrialización, además de su país en gran parte del mundo.
NUESTRA INDOLENCIA PERSONAL ACTUAL
Como vemos, el ignorar las señales tiene un costo muy caro como el que se pagó en Londres en 1952 con 12,000 muertes y miles más de desplazados. Hoy como sociedad lo estamos ignorando, realmente no estamos informados de la calidad de nuestro aire. Las autoridades, si realmente les interesara nuestra salud nos informarían por todos los medios posibles y con los parámetros adecuados la calidad del aire que respiramos nosotros y nuestros hijos más de 25,000 veces al día y aplicar a todos por igual las regulaciones adecuadas. ¿Sabías que en nuestra ciudad de San Luis Potosí se dice que hay, en la calle Himno Nacional una estación de monitoreo de la calidad del aire? No conocemos sus reportes, funcionamiento, responsables etc.
La inconciencia alcanza niveles inconcebibles, como fue el engaño de la empresa alemana VOLKS WAGEN que vendió más de 11 MILLONES de vehículos que engañaban, a través de un software, los aparatos de medición de contaminación. Dicho engaño consiste en que el software es capaz de detectar cuando lo están probando en un CENTRO DE VERIFICACION y hacer que los resultados aparezcan dentro de los estándares permitidos de la misma. La tecnología alemana trabajo para engañarnos y envenenarnos a todos. Esta actitud corrupta e indolente solo costo la renuncia de varios de sus principales directivos cuando debió de ser considerada DELITO DE LESA HUMANIDAD.
Conocemos ahora bastante de medición de contaminación de CO2 al grado que pretendemos limitarlo a no más de 450 parte por millón, que de por sí ya es alto contra los niveles preindustriales que solo tenían 300 partes por millosn. Mas adelante abordaremos lo temas de otros contaminantes iguales o más dañinos para el aire como son OZONO, PLOMO, MICROPARTICULAS etc.;