China =VS= USA

¡Para qué juntarse con lobos y aprender a aullar, si puedes juntarte con estrellas y aprender a brillar!.

Durante la semana pasada se vió mucha tensión económica entre las dos naciones más poderosas económicamente hablando: Estados Unidos y China. La primera, detenta actualmente la supremacía en este tema y la nación asiática, es quien camina a pasos agigantados en busca del peldaño de honor. Japón, estuvo como segunda potencia económica durante cuatro décadas y a partir del año 2015, descendió al tercer puesto. Alemania es la cuarta economía mundial e Inglaterra detenta la posición número cinco. México al cierre del año 2018 aparece en el rango de calificación 15, esto tomando en consideración: Reservas Monetarias Internacionales, Producto Interno Bruto (PIB), Monto de ingreso por exportaciones totales, turismo internacional, remesas, importaciones, producción agropecuaria, industrial, industria extractiva, servicios. Cuenta también el número de personas que laboran en la economía formal e informal. Número de tratados económicos internacionales y con qué países (ej.TLC), tomando en cuenta el éxito en los mismos. Así también la proyección económica a futuros: corto, mediano y largo plazo. Porcentaje de escuelas, hospitales, viviendas y otros servicios, conforme a la población total (126 millones). Infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria. Número de estudiantes universitarios y los adeudos bancarios tanto públicos como privados. Existen intangibles que también inciden en la calificación final como lo son: estado de derecho, seguridad pública, garantías para la inversión privada y el tema laboral. Todo influye para certificar una posición económica global por parte del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial; principalmente.

En forma reciente y por primera vez en más de diez años, China ha permitido que su moneda (Yuan) cayera a siete unidades por dólar, provocando que acciones que cotizan en sus bolsas de valores tuvieran su peor jornada del año. El aumento en la tensión del enfrentamiento económico entre estas dos naciones se reflejó en la depreciación del yuan y pesó financieramente en Estados Unidos y en otros mercados. Los indicadores en sus acciones de bolsa de USA, cayeron de entre el 2 y el 3%. En Europa fue un rango similar y en América Latina y México la pérdida estuvo entre el uno y dos por ciento. El gobierno norteamericano acusó a China de manipular su moneda para ser más accesibles sus productos en el mercado internacional, aseguró el presidente Trump.

Esta lucha económica va para largo pues el dominio económico al hacerse "pequeño" el mundo en sistemas financieros, exportaciones, turismo, etc. obliga a ambas naciones a luchar por ser cabeza. Hay que tener presente que el crecimiento (PIB) económico de China es muy superior al de Estados Unidos en la última década con un 8% promedio y un 2% en la Unión Americana. Como colofón, en la deuda externa de USA aparece el Gobierno Chino como tenedor de Bonos del Tesoro por el 30% de la gran deuda total de esa nación. Estrategia financiera y política.

P.D.  No podemos cambiar la actitud de los demás, 

pero sí podemos evitar el entrar en su juego.

"CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS"

¡México es primero!    Agosto 2019.