De historias y metáforas

Compartir:

«Una historia no tiene comienzo ni fin; arbitrariamente uno elige el momento de la experiencia desde el cual mira hacia atrás o hacia adelante», escribió Graham Greene. Y sí, las historias que comentamos son partidas y compartidas desde nuestro muy arbitario punto de vista: un testigo como Watson, un culpable como Juan Pablo Castel o el cronista que quiere enaltecer a un criminal en un narcocorrido.   

Una semana movidita, ésta, la que hoy termina, o bueno, la que terminó ayer. Por eso se elige un momento, y para el caso es el domingo. Y para el caso trajo historias que ya tienen otras semanas y otras historias detrás. Y seguirán, seguramente, la cosa es cómo las vemos. Destacables son la desaparición de algunos fideicomisos para ciencias y artes, la decisión de la Suprema Corte acerca avalando la consulta para juzgar a los ex presidentes de México, la hospitalización del presidente de Estados Unidos por Covid-19 y una violencia nada metafórica que se ha apoderado de los voceros y participantes de muchos sectores. Son apenas unos cuantos nudos de esta semana de varios hilos-historias.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la constitucionalidad de hacer una consulta sobre enjuiciar a expresidentes hizo que brotaran gritos (en redes y en algunos medios) sobre el supuesto fin del mundo legal, sobre el fin de la separación de poderes o que si los magistrados prefirieron la popularidad a la constitucionalidad… sobre que llegó el apocalipsis, casi. Si hubiera sido un fallo por no hacer la consulta también hubiera sido dramática la opinión de tantos. Nos encanta crear apocalipsis y cuando nos llegan ni cuenta nos damos. Un acto no determina la independencia de poderes, ni la autonomía de una institución o la constitucionalidad de lo que se discute. 

En un país donde la comprensión lectora no es de lo mejor, la pregunta que se aprobó al final es la siguiente: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?»

La hospitalización del presidente del país vecino del norte ha ocasionado dudas sobre qué tan grave es, y hasta si será estrategia, es decir, si no estará enfermo de veras. En política todo es posible, y las historias que nos mueven no necesitan ser verdad sino verosímiles, creíbles. Debe estar enfermo alguien que negaba la enfermedad y hoy no puede salir a enfrentar a sus enemigos reales o ficticios, que tiene que aceptar que debe guardar cama, a quien le urge ver en movimiento a la población y que lo vean antes de la elección. Esperemos a ver qué pasa.

Como apasionado de las palabras, me choca que se use mal un concepto tan profundo y tan rico como ‘metáfora’, y es lo que hizo el “escritor e historiador” Francisco Martín Moreno, quien dijo en un programa de radio: « si se pudiera regresar a la época de la inquisición yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, te lo juro», y su “disculpa” fue «en mi obra me he opuesto a la violencia y defendido los derechos humanos. Ofrezco una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes».

La metáfora es una de las cientos de figuras retóricas (juegos del lenguaje), mediante la cual «se desplaza el significado entre dos términos con una finalidad estética». Es una «semejanza por analogía» y nada hay de estético en la expresión del susodicho. Del insulto a la violencia física hay pocos pasos, y esto escalando y pareciera que medio mundo (político) lo minimiza: las críticas son compradas, los grupos críticos son infiltrados y hay intereses en todo lo que implique decir que se equivocan en equis o en ye. 

Desde lo local, empezó formalmente el proceso electoral para elegir titulares para la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones de San Luis Potosí. Según qué encuesta van adelante unos u otras. Los primeros en alzar la mano oficialmente fueron Marco Gama (PAN), Octavio Pedroza (PAN) y Antonio Lorca (Morena), aunque ya se sabe que los dos que han estado publicitándose con todo son el alcalde capitalino Xavier Nava (PAN, hasta ahora) y el diputado federal Ricardo Gallardo (PVEM, hasta ahora), quienes siguen buscando alianzas y coalisiones posibles para la contienda de 2021.

Nada metafóricos son tampoco los seis cuerpos hallados este sábado en Vanegas, la ejecución de un exregidor panista en Valles o los potosinos asesinados por la policía de Nuevo León. No son metafóricos los casi 2 mil fallecimientos debidos al SARS-Cov-2 en el estado.

No parece metáfora el voto fantasma en el Congreso local: hubo 27 votos de 26 legisladores presentes. Mucho menos la violencia machista que cada día nos da muestras del horror en el que hemos convertido nuestro espacio social. El caso de Jéssica de Morelia se replica todos los días en todas partes. 

Ay, las historias absurdas que algunos llaman kafkianas sin pedir perdón a Kafka, o surrealistas sin misericordia de Bretón, Magritte y compañía…

Seguiría hablando de figuras retóricas pero se acaba el espacio. Lo platicamos luego (aquí y en otros espacios) y por lo pronto les recomiendo el Diccionario de retórica y poética de doña Helena Beristain.

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com