Descansen en paz

Compartir:

Yo estoy en cierto modo de luto: de luto por la circunstancia del país; de luto por la partida de personas queridas, cercanas físicamente, cercanas intelectualmente.

Pero hablar de ello nos pone a todos de capa caída, a tono con el clima, húmedo y tristón como si también lamentara nuestras pérdidas, pues ya hemos leído y visto todos los editoriales por aquí y por allá y nuestros círculos coinciden en reprobar pero tenemos que admitir que hay una gran mayoría que no piensa de la misma manera. Al fin, vivimos en una democracia todavía, según las últimas noticias.

Además de nuestras pérdidas cercanas, esta semana perdimos a un gran talento de la plástica mexicana: Gilberto Horacio Aceves Navarro fue un pintor, escultor y grabador de origen mexicano y uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México. Fue colaborador de Siqueiros y miembro del Salón de la Plástica Mexicana, aunque otros lo incluyen en el movimiento de la Ruptura. 

Desde lo poco que me he acercado a su obra y cuando recién empecé a ver su trabajo a través de videos en youtube, uno se puede maravillar de la forma tan natural como se desliza sobre el lienzo o el muro o bien en otras expresiones plásticas a las que imprime un sello que lo distingue de sus contemporáneos.

Nació en 1931 en la Ciudad de México y murió este domingo 20 de octubre a la edad de 88 años.

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” 

De la cual fue expulsado por  su inquieto temperamento. Más tarde trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros, en 1952, para crear los murales en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El artista formó parte del movimiento conocido como la “Generación de la Ruptura”, que buscó ir contra la estética propuesta por la Escuela Mexicana de Pintura.  Que como sabrán la representan Rivera, Alfaro Siqueiros y Orozco: los Tres Grandes .

Compartió con personalidades como Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Günther Gerzo y Mathias Goeritz. Ymás sobre él y su obras lo pueden obtener con solo teclear en esta maquinita en la que leemos y escribimos casi todos. Mas, qué me gusta de su trabajo o de él podrán preguntarse:

Al iniciar en uno de sus vídeos encontraremos a un hombre con o sin pelo y más parecido a un personaje de cine infantil que a un pintor, pero su apariencia va de la mano o hace un juego curioso con su talento. Se compaginan, van de la mano.

El repertorio de Aceves Navarro es súper amplio. Sus piezas en lienzos o mural tienen una carga en forma de trazos vigorozos, ágiles y controlados, además de líneas, manchas y los efectos que resultan de la aplicación del material.

Gran observador de lo que succede en el México de su tiempo sobretodo en sus calles, para poder reflejar de manera abstracta y no tanto, lo inmediato. Por ello se vuelve un vagabundo de su barrio y de otros más y con ello logra captar a sus personajes que cobrarán vida propia en sus piezas.

Su estilo como verán escrito en otros sitios, deriva de su amplio conocimiento del arte del pasado y de su autenticidad. Pieza clave, engranaje entre la generación de la Ruptura y la que vino a después, se inscribió sin afán de hacerlo, como un gran maestro, y que quien se dedica a esta rama del arte debe consultar, conocer,  amarpero creo que no puede uno ser indiferente.

Descanse en paz él y los que han muerto en estos días: conocidos y desconocidos, aquí y en las regiones más riesgosas de nuestro país. Me siento de luto.