Dinámica poblacional-Origen del desastre ecológico actual

Compartir:

Desde el número de esta columna hace 2 años hemos sostenido que la base de la CRISIS ECOLOGICA de la que todos somos coparticipes en mayor o menor grado. Tiene su base en la SOBREPOBLACION del planeta por nuestra especie HOMO SAPIENS. Por lo anterior trataremos la dinámica poblacional de una manera más profunda.

Si la curva poblacional continuara en línea recta como en los últimos años, en el año 2,100 seriamos 15,000 millones de habitantes, o sea el doble de hoy. Mas la realidad es que seremos en ese punto cuando máximo 11,000 millones de habitantes ya que la línea recta no es real por la dinámica de edades de la población. Cada vez tenemos menos hijos y la población es más vieja.

Lo anterior si no llega una PANDEMIA REAL o una SEQUIA MUNDIAL o cualquiera de tantos medios que tiene la naturaleza para lleguar a equilibrar el exceso de población de nuestra especie y reduzca ampliamente esa proyección. Hoy estamos recibiendo el primer aviso con el llamado COVID 19.

Durante 10,000 años la población creció a ritmos relativamente lentos hasta el año 1,800 en que llegamos a 1,000 millones de habitantes y es casi el inicio de la ERA INDUSTRIAL. después de este punto en solo 130 años en 1930 ya llegamos a 2,000 millones de habitantes. después en tan solo 90 AÑOS llegamos a 7,500 millones de habitantes esto es 5,500 millones más. Crecimiento insostenible ecológicamente para el planeta.

La base del incremento poblacional es en primer lugar la mayor esperanza de vida o sea que cada vez vivimos más (¿pero con qué calidad?) y en segundo lugar, el número de hijos que nacen por mujer. La manera de vivir mas es por los avances de la medicina a través de la medicina en general y la manera de tener menos hijos la educación de la población.

 En el año 1,800 y durante muchos siglos antes en el mundo cada mujer TENIA EN PROMEDIO 6 HIJOS de los cuales , MORIAN EN PROMEDIO 4 por diferentes circunstancias especialmente enfermedades, hambre o guerras y solo SOBREVIVIAN 2 HASTA LA EDAD ADULTA esto es existía un equilibrio BRUTAL por parte de la naturaleza. Dicho equilibrio se fue rompiendo por los avances tecnológicos, medicinales, educativos etc; 

En 1948 nacían 5 hijos por mujer y sobrevivían más de 4 hasta la edad adulta. En 1965 por motivos educacionales, económicos y políticos se inició una caída real en el número de hijos paridos por mujer al grado que hoy nacen 2.5 hijos por mujer, debido a que 1,000 millones de gente dejaron de vivir en POBREZA EXTREMA y fueron más educados y decidieron tener menos hijos. Por lo que la dinámica poblacional se debe tratar en números seccionados por grupos de edades y no en número absoluto de pobladores.

Basados en lo anteriormente expuesto las generaciones que habitamos el planeta y que la mayoría nacimos de los años 1920 a los años 2020, somos productos de un desequilibrio ecológico que provoco la explosión demográfica que nos ha tocado vivir. DE lo cual su más cruda expresión es el CONSUMISMO que nos tiene metidos en la trampa en que actualmente estamos viviendo y que nos acabamos de empezar a dar cuenta del riesgo que corremos al presionar de tal manera a los recursos naturales del planeta.

Pues bien, por lo anterior la única manera de retomar el balance y equilibrio existente durante miles de años es volver a llegar a tasas de nacimiento de 2 hijos por mujer o aun menores e ir disminuyendo el número de pobladores en el planeta. Lo anterior es un punto que ya casi alcanzamos el día de hoy, más como lo apreciamos en la gráfica alcanzaremos un máximo de población entre loa años 2,075 al 2,100. Y después empezaremos a decrecer en el número total de habitantes con una real disminución en la presión ecológica que recibe el planeta.

Lo anterior hecha por tierra la mentira sistemática que se nos ha vendido como la Panacea por parte de las transnacionales y que lo economistas en su nula visión ecológica llaman BONO DEMOGRAFICO que es simplemente el aumento de tamaño del mercado para seguir haciendo negocios sin visión de Futuro Ecológicamente Sustentable.

Sin embargo, lo que nos toca a cada uno de nosotros es disminuir la presión desde hoy CAMBIANDO NUESTROS HABITOS DE CONSUMO que disminuyen de inmediato la presión ecológica sobre el planeta desde hoy es decir 55 a 80 años antes del pico poblacional.

Como aquí lo ves te lo agradecerán o te lo reclamaran las siguientes 3 generaciones, estas son; LOS NIÑOS QUE ESTAN NACIENDO ACTUALMENTE, SUS HIJOS Y SUS NIETOS. Eso es ver al futuro como especie que habita el único planeta que conocemos con vida HASTA HOY.