Ecología de China (devastación y soluciones)

Compartir:

El presente articulo es para poner en contexto la importancia que dio China a la inversión en Ecologia especialmente a raíz de los acontecimiento de contaminación que ensombrecieron LOS JUEGOS OLIMPICO DE 2008. Mientras nosotros hemos descuidado la inversión en Ecologia durante todos los sexenio anteriores, en la ahora llamada 4T, estamos desmantelando el sector ambiental especialmente PROFEPA, SEMARNAT, CONAFOR etc; en China se invierte en promedio en los últimos 17 años 23,500 millones de dólares al año en proyectos de restauración ecológica para darnos una idea el presupuesto federal de todo Mexico en todos sus rubros para el año 2020 ronda los 225,000 millones de dólares es decir China invertirá en remediación y proyectos ecologicos este año el equivalente al 10 % de nuestro presupuesto total federal como país. Y ya están viendo reflejados los beneficios de esa inversion en su calidad de vida e ingresos per capita.

Primero entendamos que China es el cuarto país más grande del mundo en extensión territorial, y dentro se encuentra una población estimada de 1,400 MILLONES de habitantes, según datos de World Bank. Esto tiene mucho sentido cuando hablamos de que China es mundialmente reconocido como un gran país en muchos aspectos; ciertamente debemos mencionar que, durante los últimos 40 años, China ha sido sinónimo de crecimiento económico exponencial (más que ningún otro país en el mundo) sacando de la pobreza a más de 850 millones de personas y posicionándose como la segunda economía más grande del mundo, sin embargo, ese crecimiento económico no es gratis, desde hace unos años este país paga las consecuencias de semejante crecimiento: el precio ambiental. Según datos del Banco Mundial, 16 de las 20 ciudades más contaminadas de aire se encuentran en China.

En 2017, el portal de internet Science Magazine comenta que 2013 fue especialmente un año “apocalíptico” del aire en China, ya que un smog denso cubrió las principales ciudades: contribuyendo a la muerte de 90,000 personas. Se cree que el actual cambio climático como “el derretimiento del hielo marino y el aumento de la nieve en Siberia han alterado los patrones climáticos (como los conocemos), reemplazando las corrientes que solían ventilar a China con aire estancado que acumula la contaminación”. Fue durante ese año cuando el 70% de las 74 ciudades más importantes de China tuvieron estándares de contaminación de aire por encima de los estándares recomendados para la salud. Tal fue el caso intenso que se vivió en estas ciudades del smog, que en redes sociales se podían apreciar miles de fotos de ciudadanos usando mascaras de aire en la ciudad, mientras edificios a escasos metros desaparecían tras la espesa cobertura del smog. 

Desde este evento, la preocupación por las consecuencias de estos eventos ambientales para la salud de las personas y del medio ambiente han hecho que el gobierno de China declarara “la guerra contra la contaminación de aire”, por lo que el Consejo de Estado emitió el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación del Aire; plan que fue aprobado con un préstamo por parte del Banco Mundial de $500 millones de dólares para el Financiamiento Innovador para el Control de la Contaminación del Aire en el Programa Jing-.Jin-Ji en marzo de 2016. 

A continuación se cita parte del Articulo “La respuesta de China a una emergencia nacional de sostenibilidad del sistema terrestre” de la Revista Nature de 2018, en donde cuentan como China ha sido cultivada desde hace más de 8,000 años y como la población de esta ha ido en aumento por cientos de años, lo cual se ha traducido a una inevitable demanda de recursos naturales, la cual a conducido a una fuerte degradación de tierra (erosión, sedimentación, inundaciones, talas, desertificación…) y cientos especies animales en lista de peligro de extinción. La historia del crecimiento en China continúa, y es en 1949 cuando la República Popular de China “heredó un entorno natural gravemente degradado”; de 1959 a 1961 la Gran Hambruna de China cobró la vida de más de 20 millones de personas, en 1978 las tierras, ríos y bosques eran objeto para controlar y apoyar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico; la producción agrícola pasó de contar con 80 millones de hectáreas de tierra agrícola a 120 millones de hectáreas en los primeros 30 años de la Republica Popular de China; la cobertura forestal descendió a 8.7% en 1960, etc., y todo esto empezó a llevar algunas políticas tales como la Política del Hijo Único en 1979 para intentar controlar el crecimiento de la población y “reducir la demanda de recursos naturales”; y con el tiempo el gobierno de China siguió lanzando más programas para recuperar la salud de su tierra, agua y aire; los cuales para entonces ya estaban completamente contaminados y contaban con un deterioro ambiental tal, que China comenzó a vivir una serie de desastres naturales a finales de la década de los 90s completamente desastroso:

l 1997: la sequía del Río Amarillo (amplificada por la extracción excesiva de agua) de 700 km secos por 8 meses.

l 1998: el río Yangtze sufre una inundación que mató a 3,600 personas, inundó 5 millones de hectáreas de tierra de cultivo costando $36,000 millones de dólares en pérdidas. 

l 2000: 12 tormentas de polvo severas azotaron a China, 7 de ellas ocurrieron en un mes en Beijing costando $2,200 millones de dólares (esto es atribuido al sobrepastoreo y desertificación de la tierra).

Todo esto ha inducido a que China, al día de hoy cuente con 16 programas de inversión para la sostenibilidad creados entre los años 1978 y 2015, cuyos principales focos se encuentran en reducir la erosión, sedimentación e inundaciones de los ríos Yangtze y Amarillo; conservar bosques en el noreste; mitigar la desertificación y las tormentas de polvo en el norte seco y el sur rocoso; e incrementar la productividad agrícola en el centro y este de China.

l Se invirtieron $351,600  millones de dólares entre 1998 y 2015

l Juntos abordan un área combinada de 623.9 millones de hectáreas (65% del área de tierra de China)

Todo esto ha llevado a China muchos logros desde que empezó estos programas 1998:

l Disminución general de la erosión del suelo del 12.9% entre 2000 y 2010, así como la mejora en mitigación de inundaciones y retención de agua de un 12.7%  y un 3.6% respectivamente. 

l Para el 2014, cerca del 15.1% del territorio de China se encontraba en reservas naturales. 

l La cobertura vegetal casi se duplicó en la meseta de Loess entre 1999 y 2013

l El programa de pastizales en Xinjiang, en el árido noroeste de China, aumentó la cobertura forestal en un 68% entre 2000 y 2009.

Estas y más, son casos de éxito para China, que aunque todavía tiene un largo camino por recorrer, están enseñando al mundo como en unas pocas décadas devastaron a su país, pero como con tiempo y esfuerzo unido se pude intentar sembrar una mejor vida para sus ciudadanos; especialmente atinando al éxito con: inversiones a largo plazo con el compromiso de los gobiernos, así como reconocer el enlace que hay entre los sistemas socioeconómicos y ambientales, abordando muchos desafíos con diferentes instrumentos políticos, siempre cuidando a los bajos niveles socioeconómicos que coexisten mano a mano con la degradación ambiental.