Ecología de la Industria del Café

Hoy vamos a hablar de una bebida conocida y consumida en el mundo entero, ya sea por gusto adquirido o “para levantarnos”: el café. El café es el segundo producto más comercializado en el mundo, y, es que según datos de Business Insider, en el mundo se beben más de 500 mil millones tazas de café al año (esto es 67 tazas de café por cada habitante del planeta); esto y más hacen que esta industria valga más de $100 mil millones de dólares, de los cuales al menos $20 mil millones son de exportaciones de países en desarrollo como el nuestro y tiene una gran huella ecológica tanto en su producción, transporte y comercialización ya que se venden en su mayoría en empaques desechables que generan miles de toneladas de basura.

El grano de café proviene de los árboles llamados cafetos, los cuales dan una cereza de café (de donde se saca el grano); según la Asociación Nacional de EUA de Café, estos árboles pueden llegar a vivir hasta 100 años y su mejor etapa de producción está entre los 7 y los 20 años. Si bien el café se encuentra dentro del género de plantas “Caoffea” de las cuales hay más de 500 géneros y 6,000 especies de árboles y arbustos, existen solo 2 especies de café importantes: 

Café Arábica:  desciende de los cafetos originales: los de Etiopia. Sus variedades dan un café fino, suave y aromático; representando precios más altos y el 70% de la producción mundial de café.

Café Robusta: da un café con sabor distintivo y aproximadamente entre un 50 – 60% más cafeína. Es utilizado principalmente para mezclas de café instantáneo. Este es un árbol más fuerte y resistente a parásitos, por lo que es más barato de cultivar.

Su consumo mundial, en general, es en los países industrializados, pero cerca del 90% se produce en países en vías de desarrollo, observemos los datos de World Atlas de los principales países productores y consumidores de café:

# País Consumidor Kg consumidos por Persona Anual

1 Finlandia 12 kg / persona

2 Noruega 9.9 kg / persona

3 Islandia 9 kg / persona

# País Productor Toneladas Métricas Producidas

1 Brasil 2,592,000

2 Vietnam 1,650,000

3 Colombia 810,000

México, según esta lista, es el 9° país productor de café a nivel mundial con 234,000 toneladas métricas producidas al año. 

Veamos algunos beneficios de tomar café (no en su forma más dulce): menor riesgo de cáncer de colon, menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, menor riesgo de accidentes cerebrovasculares, puede reducir riesgo de Alzheimer, está cargado de antioxidantes.

Y aunque la cafeína puede ser beneficiosa con MODERACION, lo cierto es que también puede tener algunos efectos nocivos, tales como: depresión y ansiedad, reducir fertilidad, se puede acumular en mamás lactantes, insomnio, dolores de cabeza, acidez, etc. 

Por otro lado, la producción de café esta asociada a una “agitada realidad”, como se llama el articulo de Food Empowerment Project, en donde explican como el café esta ligado a una historia de colonialismo y esclavitud, y que hoy en día sigue siendo parte de una cadena de explotación y degradación ambiental, ya que:

•Trabajo Infantil: para sobrevivir, muchas veces los niños tienen que trabajar en estas plantaciones. Un estudio encontró que en Brasil las tasas de trabajo infantil en plantaciones de café eran 37% más altas que el promedio de regiones en donde se produce café (aquí solo se les paga el 2% de precio minorista)

•Esclavitud: generalmente pueden trabajar con salarios más bajos al mínimo, con trabajo forzoso y condiciones injustas e ilegales. En Brasil, cientos de trabajadores son rescatados anualmente en condiciones de esclavitud, incluso Nestlé admitió comprar café de 2 plantaciones que usan trabajo forzoso y que no pueden “garantizar que ha eliminado por completo las prácticas de trabajo forzoso o abuso de derechos humanos” de su cadena de suministro.

•Animales explotados: el tipo de café Kopi Luwak (o café de Civeta) es el café más caro del mundo, ya que utiliza la digestión de la civeta (un mamífero de Asia) que supuestamente mejora el sabor de los granos. Las civetas son criadas en jaulas y alimentadas forzosamente los granos de café, viviendo en situaciones de dolor toda la vida.

•Impacto Ambiental: el cultivo de café a la sobra es beneficiosos para el medio ambiente ya que previene la erosión del suelo, da refugio a especies nativas, reduce usos de agua y químicos, pero la demanda de café esta haciendo que se planten en cultivos al sol, lo cual necesita mayor cantidad de químicos y daña la calidad del suelo por lo que a los 12 o 15 años la productividad disminuye y es mejor económicamente hablando para las compañías abandonar el lugar y deforestar otro para volver a plantar.

•Generación de Basura de un solo Uso: según Business Insider, tan solo Starbucks vende más de 2.3 billones de tazas desechables de café al año en todo el mundo. Ahora suma esta inmensa cifra de vasos desechables, más aquellas millones usadas por cafés compradas en el Oxxo, más millones usadas por todas las otras empresas multinacionales y  locales (cientos de miles de millones de tasas desechables tiradas después de unos cuantos minutos de tomar un café).

•Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, de los 50 países con las tasas más altas de deforestación entre 1990 y 1995, 37 de ellos eran productores de café. 

Cuando decidas tomar una taza de café, recuerda que tu como consumidor estas apoyando causas justas o injustas, trabajo infantil y esclavitud o trabajo justo, deforestación y basura o sustentabilidad, etc., 

Toma acción:

•Si vas a tomar café, asegúrate que proviene de un “COMERCIO JUSTO” (existen certificaciones para esto) que pagan bien a los trabajadores y no usan esclavitud ni trabajo infantil.

•Si vas a cualquier café a trabajar o pasar el rato, lleva tu propio termo. Muchos cafés ofrecen descuentos por hacerlo. En mi propia experiencia, en Starbucks te sirven en tazas de vidrio ¡solo si tu lo pides!... así que empecemos a pedirlo así.

•Investiga a tus marcas conocidas (ej: Starbucks) y ve en que campañas esta comprometido.

Estas marcas usan plantaciones de café a la sombra: AgroEco Coffee, Café sin Fronteras, Café Justo (México), Café Zapatista, Coop Café, Cooperativa de Café Pachamama… y no tengas miedo de preguntar ¿de dónde viene el café que te estoy comprando?

•Por último, se consciente que una acción tan sencilla como una tasa de café tiene un impacto ecológico que puede ser minimizado con pequeños cambios en tus hábitos de consumo. Tus descendientes te lo agradecerán.

(Escrito con Paulina González)