Ecología de las emisiones mundiales de Co2

Compartir:

En esta ocasión analizaremos las emisiones de CO2 desde dos puntos de vista. Y en ambos casos veremos que la responsabilidad recae siempre en los paises industrializados esto es Estados Unidos en primer lugar y Europa en segundo lugar.

Analizando el acumulado de las emisiones de CO2 a través de la historia observamos que hasta el año 1900 se habían acumulado 1,957 billones de toneladas emitidas de CO2 y hasta el año 2018 se habían acumulado 36,831 billones de toneladas de CO2 en toda la historia. De este total acumulado las responsabilidad recae en los siguientes porcentajes y paises:

ESTADOS UNIDOS 25  %.  Pais mas industrializado de el mundo y con un ritmo de consumo insostenible. Principal responsable de la contaminación mundial. Siempre ha sido el líder mundial en emisiones anuales y acumuladas.  Mas esta siendo rebasado por China en emisiones anuales en los últimos años.

EUROPA 22 %.  Segunda región mas industrializada de el mundo. Que ha hecho mayores esfuerzos para reducir sus emisiones anuales desde 1990. Logrando bajarlas en un 20 % anual hasta 2018. Mas sigue siendo segundo lugar en emisiones mundiales acumuladas.   

CHINA  13 %. Pais con mayor crecimiento económico de el mundo y por lo tanto con la tasa anual de emisión de CO2 mas alta de el mundo en la actualidad. Crecio sin reglas ecológicas y tuvo severos problemas de contaminación. Esta haciendo grandes esfuerzos de reconversion a una industria con energías alternativas.

RUSIA  7 %. En Rusia las emisiones han crecido desde el colapso de la Union Sovietica y hoy es de los principales paises productores de petróleo de el mundo.

JAPON  4 % . Pais altamente industrializado y consumidor de petróleo. Generador de grandes cantidades de CO2 por sus altos estandares de vida.

INDIA 3 % . Segundo país mas poblado de el mundo por lo cual su acumulación de emisiones de CO2 es de las mas grandes.

RESTO DE EL MUNDO 26 %. Aquí estamos los paises Latinoamericanos y nuestra responsabilidad recae en función de el tamaño de economía. En nuestro caso de Mexico seriamos los responsables en 15o lugar a nivel mundial.

Analizando las emisiones PER CAPITA de CO2 esto es en función de su población los resutados nuevamente recaen en los paises industrializados con algunas variantes, esto es en toneladas de CO2 emitidas por habitante por año :

ESTADOS UNIDOS 16.6. Nuevamente el deshonroso primer lugar. Debido a su cultura consumista y depredadora de el planeta, que crecio desde la llegada de Trump y sus políticas ANTIECOLOGICAS.

SAUDI ARABIA 16.1. Pais que es el principal productor de petróleo de el mundo y que en el proceso de extracccion y los altos estándares de vida de sus habitantes lo convierten otro gran contaminador.

CANADA 15.3. Pais altamente consumidor de petróleo, que por su clima extremo y tan baja poblacion se convierte en un derrochador de energia per capita.

COREA DEL SUR  12.4. Pais altamente industrializado y con muy baja población, lo cual lo hace tener un alto consumo per capita.

RUSIA 11.6. Pais que por su clima emite demasiado CO2 a la atmosfera. Tiene leyes muy debiles 

JAPON  9.1. Pais altamente industrializado y de las principales economías de el mundo con un alto consumismo de su población. Pretenden ser ejemplo mundial, mas esta es su realidad final es este 6º lugar.

IRAN  8.7.  Pais con baja población y gran productor de petróleo. Muchos accidentes petroleros en sus guerras.

CHINA 7.0. Es el país con mayor crecimiento en emisiones per capita en los últimos años. Su pico de emisones se espera en 2030.

EUROPA  6.7.  Zona de el mundo que esta bajando mas rápidamente sus emisiones totales. A pesar de ser los segundos emisores acumulados de la historia.

INDIA  2.0. Poblacion altísima que hace que sus emisiones per capita sean mas reducidas que el promedio mundial.

PROMEDIO MUNDIAL  4.8 . Esta es la cantidad promedio que emitimos cada humano en un año. Mas cada uno de nosotros debemos compararnos en función de nuestro estándar de vida con el de algún país de los aqui enumerados y calificarnos a nosotros mismos.