Ecología y las 6 Extinciones Masivas de la Tierra

La Tierra ha pasado por 5 extinciones masivas durante su historia de 4,500 millones de años, aunque lo cierto es que estamos entrando a una 6ª extinción masiva en nuestros tiempos, y esto es importante, porque, aunque como asegura National Geographic “más del 90% de todos los organismos que han vivido en la Tierra se han extinguido” y estas han sido parte del ciclo natural de la vida, esta nueva extinción a la que estamos entrando es la primera CAUSADA POR EL HOMBRE, pues antes sus causas eran naturales. Pero primero conozcamos las 5 extinciones masivas de especies de la historia:

1.- Extinción Ordovícico-Silúrica: 

Sucedió aproximadamente hace 440 millones de años. Cerca del 86% de la vida en la Tierra se extinguió. Sus principales causas fueron la glaciación y por lo tanto la caída del nivel del mar (lo que posiblemente después formo la Cordillera de los Apalaches). Ya que la mayoría de la vida se encontraba en los océanos, fueron estos organismos quienes recibieron el mayor impacto. 

2.- Extinción Devónica: 

Sucedió aproximadamente hace 360 millones de años. Cerca del 70% de la vida en la Tierra se extinguió. Las primeras plantas e insectos que estaban en tierra firme fueron extinguidos en esta época y los vertebrados no volvieron a aparecer en tierra hasta 10 millones de años después; y los trilobites que habían sobrevivido a la extinción pasada no sobrevivieron esta. 

3.- Extinción Pérmico-Triásico: 

Sucedió aproximadamente hace 250 millones de años. Es considerada la peor extinción en la historia de la Tierra, ya que más del 90% de la vida se extinguió. Su causa fue una erupción volcánica que lleno el aire de CO2 y la Tierra se calentó y los océanos se volvieron ácidos. ESTOS 3 FENOMENOS SON LOS QUE ESTAMOS PROVOVANDO HOY ARTIFICIALMENTE CON EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES . Del porcentaje de vida que sobrevivió esta extinción, es de donde viene la vida que hoy empezamos a conocer, fue aquí en donde la vida marina desarrollo una gran complejidad y surgieron nuevas especies.

4.- Extinción Triásico-Jurásico: 

Sucedió aproximadamente hace 200 millones de años. Cerca del 20% de la vida marina se extinguió, así como la mayoría de los mamíferos de ese entonces y muchos anfibios. Su causa, se cree fue por impacto de asteroides, cambio climático y erupciones. Al final de esta era fueron los arcosaurios (los antepasados de los dinosaurios) quienes quedaron reinando, marcando el camino hacia la evolución de los dinosaurios. 

5.- Extinción Cretácico-Paleogénico: 

Sucedió aproximadamente hace 65 millones de años, y es uno de las más conocidos, ya que provocó la extinción de los dinosaurios y más del 70% de la vida en la Tierra. Sus causas fueron la actividad volcánica y pricipalmente el impacto de un asteride o cometa llamado CHICXULUB en Yucatan, Mexico que provoco la exticion repentina de millones de especies.

Hoy en día, se argumenta que estamos al borde de entrar a una sexta extinción masiva que a diferencia de las anteriores que fueron por causas naturales como son asteroides, erupciones volcánicas, cambios en el clima, etc.; la actual desaparición masiva de especies que estamos presenciando en la Tierra es por causa total de los HUMANOS, ya que como argumenta Biological Diversity “el 99% de las especies ac

tualmente amenazadas están en riesgo por las actividades humanas, principalmente aquellas que conducen la pérdida del hábitat, la introducción de especies exóticas y actividades que incitan al calentamiento global”.

Estos son tan solo algunos ejemplos de las especies amenazadas por el hombre:

l Los anfibios son los animales con la taza más alta de amenaza, ya que se estima que al menos un tercio de las más de 6,300 especies conocidas están en peligro de extinción (Biological Diversity).

l Se estima que el 12% de las más de 10,000 especies de aves conocidas se encuentran amenazadas, y el 2% bajo un riesgo extremadamente alto de extinción (BirdLife International)

l Al menos el 39% de las especies de peces de 

agua dulce de Norte América se encuentran en 

peligro, o sea 700 especies de peces (Aerican 

Fisheries Society)

l Aproximadamente el 30% de las especies de 

invertebrados (se conocen más de 1 millon 

de especies) se encuentran en peligro de extinción (UICN).

l Un estudio de 2008 reveló que al menos un tercio de los arrecifes se encuentran amenazados (Biological Diversity)

l Según la International Union for Conservation of Nature (IUCN) estima que el 50% de las especies de primates están en peligro de extinción. 

l Según un estudio de 12,914 especies evaluadas por la IUCN, 68% de estas especies se encontraban en peligro de extinción. 

l Al menos el 21% de las especies de reptiles 

se encuentran amenazados o el peligro de extinción (IUCN)

Estos son tan solo algunos ejemplos, ya que según Science Advances “la tasa actual de extinción podría ser más de 100 veces superior a la normal”. Por otro lado, aunque muchas veces podemos hundirnos en la negación, especialmente cuando la pérdida del hábitat natural y la vida animal parecen algo “normal”, lo cierto es que no lo es, y ¿no es mejor prevenir que lamentar?, ¿ser el que cuida y no el que destruye?... pero lo que es claro es que las tazas de extinción las estamos acelerando y al mismo tiempo somos NOSOTROS y nuestros HIJOS lo que pagaremos las consecuencias. 

Estas son algunas razones por las que se dice que estamos entrando a una sexta extinción masiva:

l Cazas furtivas irracionales y sin control. 

l Llevar especies invasoras a otras regiones. 

l Excesivo uso de fuentes combustibles no renovables y energéticos fósiles y por lo tanto alterando el clima y cambiando la química de los océanos. 

l Sobrepesca, monocultivos, deforestación, etc.

l Perdida de hábitat por desarrollos económicos y urbanización de áreas que deberían estar protegidas. Esta probablemente sea la principal causa.

l Tráfico de especies en mercado de mascotas principalmente.

l Apertura indiscrimnada de carreteras y autopistas que impiden las migraciones y movimientos de especies, especialmente terrestres.