Efectos Ecológicos de Tanqueros y Derrames de Petróleo

Parece ser que el día a día de todo el mundo se mueve por el petróleo, este recurso natural es lo que mueve dinero y empleos para generar miles de subproductos que van desde la electricidad hasta productos de belleza, sin embargo, también genera devastación y contaminación en todos los sentidos; recuerda que un solo recurso toma la forma de millones de subproductos. 

Y muchas veces, al ser consumidores normales, no pensamos y no preguntamos ¿de dónde viene “esto”? ¿Cuántos procesos han pasado para que yo pueda gozar de este servicio o producto?, pero como parte del cambio positivo en el mundo, hoy es momento de no voltear la mirada y CONOCER para actuar de forma integral con el planeta.

El petróleo,a través de los eceanos se mueve en tanqueros; estos son barcos que mueven cantidades industriales de petróleo de un lugar a otro; según datos de How Stuff Works, los primeros tanqueros de petróleo fueron construidos en los años 1860s y funcionaban con velas de viento, por supuesto mucho ha cambiado con el paso de los años. Este transporte puede ser: 

l tanqueros de crudo: que llevan el petróleo 

crudo a una refinería en donde se prepara para el uso público;

l tanqueros de producto: que llevan el petróleo de una refinería a la ubicación de un comprador del mismo. 

Ellos pueden llegar a transportar más de 550 mil toneladas por barco, dependiendo del barco y su capacidad, en donde se encuentran varios tanques individuales, los cuales cuentan con un sistema de gas inerte para prevenir la interacción de oxígeno y evitar explosiones. 

Para darnos una idea, estas son las 3 principales empresas de petróleo en crudo del mundo:

1.- Teekay Corp (TK): su sede se encuentra en las Bermudas, y es un proveedor de transporte para crudo y gas, contando con al menos 200 tanqueros petroleros. En 2014 obtuvo ingresos de $1,993 millones de dólares. 

2.- Frontline Ltd (FRO): su sede también está en las Bermudas, siendo proveedor de transporte de crudo con presencia mundial. En 2014 obtuvo ingresos de $521 millones de dólares. 

3.- Tsakos Energy Navigation (TNP): su sede se encuentra en Grecia, es proveedor de transporte para crudo y gas y cuenta con al menos 50 tanqueros petroleros. En 2015 obtuvo ingresos de $501 millones de dólares. 

Como vemos, y sabemos esta es una industria multimillonaria, ya que mueve gran parte del mundo (aunque, debemos de reconocer que poco a poco el mundo está cambiando a positivo y cada día se invierte más en formas de vivir más sustentables y energías renovables), pero al ser un negocio mundial que se mueve mucho por el océano, a través de la historia han ocurrido muchos accidentes que dejan vulnerables a millones de especies marinas y humanos. Según el artículo de Thought Co. Titulado “Los peores derrames de petróleo en la historia” escrito por Larry West en 2017, existen varias categorías o formas para medir el desastre causado por los derrames de petróleo en el océano: de acuerdo al volumen derramado; de acuerdo al daño ambiental causado (como el derrame Exxon Valdez en Alaska que contaminó 1,100 millas de la costa); y, de acuerdo al costo de la limpieza y recuperación. 

La siguiente lista escrita por L. West se basa en la cantidad de petróleo liberado en el medio ambiente:

2.- Derrame de la guerra del Golfo:

Sucedió en 1991 en el Golfo Pérsico, Kuwait. Se liberaron entre 380 – 520 millones de galones de petróleo; ocurrió debido a la guerra que existía en ese momento, donde los iraquíes intentaron detener el aterrizaje de aviones estadounidenses abriendo las válvulas en la terminal petrolera. 

2.- Lakeview Gusher:

Sucedió en 1910 en Kern, California. Se liberaron cerca de 378 millones de galones de petróleo. Ocurrió por accidente cuando una perforación se introdujo en un depósito de alta presión a 2,200 pies debajo de la superficie causando un géiser de aceite que salió sin control cerca de 18 meses.

3.- Deepwater Horizon: 

Sucedió en 2010 en el Golfo de México. Se liberaron cerca de 200 millones de galones de petróleo. Ocurrió cuando un pozo de petróleo de aguas profundas explotó en el delta del río Mississippi, el derrame duró varios meses y ensucio playas y mato vida marina y costera. Se estima que el derrame le costó al operado, BP, cerca de $50 mil millones de dolares

4.- Ixtoc 1:

Sucedió de junio de 1979 a marzo de 1980 en Campeche, México. Se liberaron cerca de 140 millones de galones. Ocurrió por la explosión de un pozo petrolero en alta mar de Pemex. El petróleo incendio la plataforma de perforación, y después de 9 meses los trabajadores pudieron tapar y detener la fuga.

5.- Emperatriz del Atlántico:

Sucedió en 1979 en Trinidad y Tobago.  Se liberaron 90 millones de galones. Ocurrió cuando dos tanqueros (la Emperatriz del Atlántico y el Cápitan Egeo) chocaron durante una tormenta, y con el impacto, el petróleo crudo que llevaban ambos se incendió, solo pudieron apagar y contener al Cápitan Egeo, pero la Emperatriz fue la que perdió todos esos galones antes de explotar y se hundirse. 

Como vemos han sido muchos accidentes, y sus efectos pueden durar por años, por ejemplo, se estima desde el accidente Exxon Valdez de 1989, de acuerdo a estudios de la NOAA, en 2007 todavía encontrarón 26,000 galones de petróleo atrapado en las arenas de Alaska. Estos accidentes pueden tener las siguientes consecuencias ambientales:

l El petróleo cubre todo lo que toca, con los derramen cada arena y toca se cubre de aceite, los pastos absorben al petróleo, dañando las plantas y vida que depende de este para vivir. Cuando el petróleo por fin deja de flotar, se hunde dañando los ecosistemas que va tocando en el camino. 

l El petróleo se adhiere a las aves, siendo que las aves marinas no nadan, sino que se zambullen en el océano para buscar comida y quedan atrapadas en un mar de petróleo. El aceite no las deja volar y destruye la impermeabilidad de sus alas. El derrame Exxon Valdez mató a más de 250,000 aves marinas, costeras y águilas calvas. 

l Estos derrames matan mamíferos marinos (ballenas, delfines, focas…) obstruyendo sus orificios nasales y cubriendo sus pieles dejándolas vulnerables.

l Los peces y huevos se ven afectados por los derrames de petróleo de la misma forma que las aves y los mamíferos, por ejemplo, el derrame Exxon Valdez mató miles de salmones y millones de huevos de arenque. 

La gasolina que consumimos en San Luis Potosi y gran parte de el Centro-Oriente de Mexico se transporto por un tanquero proveniente de refinerías de Texas que llegan a Tampico o puertos de Veracruz. Por lo tanto somos corresponsables de la contaminación por medio de lavado y derrames de Tanqueros cada vez que ponemos gasolina en nuestros autos. Consume menos gasolina adquiriendo vehículos de 4 cilindros, aunque puedas pagar vehículos de 8 cilindros. Todo el CO2 y derrames de petróleo tarde o temprano en el ciclo de nuestro planeta regresara a TI a TUS HIJOS y A TUS DESCENDIENTES.