Efectos ecológicos y económicos de los incendios en California EUA

Compartir:

Retomamos este tema debido a lo sucedido en California EE UU y en Baja Califronia Norte en Mexico. Donde los incendios especialmente en Californa volvieron a ser enormes y fuera de contexto. Lo anterior debido al cambio climático que ha exacerbado la intensidad de los denominados VIENTOS DE SANTANA que avivan y diseminan los propios incendios. Cambio climático que su presidente Trump y camarilla, siguen negando por motivos netamente ECONOMICOS, ademas de el consumismo desmedido de la sociedad Americana. Sin embargo el costo ECOLOGICO ya empieza a ser pagado con un costo ECONOMICO Y MEDIBLE ya que el costo de un incendio como el sucedido en este mes puede llegar a los 5,000 millones de dólares, además de los daños ecológicos y la liberación de CO2 en la atmosfera de cientos de miles toneladas adicionales a las producidas por los vehículos y quema en general de combustibles fosiles.

Un incendio forestal es un incendio no planeado e incontrolado en bosques, pastizales o campos. Algo interesante, es que, los incendios empezaron a existir en la Tierra hace aproximadamente 400 millones de años, ya que antes no existían las condiciones propicias (elementos químicos) para que estos sucedieran ya que, las primeras formas de vida no necesitaban oxígeno.

Para que se forme un incendio forestal se necesitan tres condiciones (llamadas el Triángulo de fuego):

1.- Combustible: cualquier material inflamable, incluyendo árboles, pastos, arbustos, casas, etc.

2.- Oxígeno: el aire

3.- Una fuente de calor: estas llevan al combustible a temperaturas lo suficientemente altas como para encenderlo, estas fuentes pueden ser rayos, fogatas, cigarrillos, vientos calientes, el sol, etc.

Los incendios forestales pueden ser iniciados por los humanos, sin embargo, también suceden de forma natural, especialmente en climas secos; las sequías hacen que la vegetación se vuelva un combustible propenso a ser iniciado con fuego con tan solo una línea eléctrica caída, un cigarrillo encendido, etc., el cuál puede llegar a durar días o semanas encendido. Pero algo que es sumamente importante de recalcar es que, 4 DE CADA 5 INCENDIOS FORESTALES CON INICIADOS POR HUMANOS. 

Uno de los estados del mundo que están sufriendo cambios no previstos, es California, Estados Unidos. California, ha sido propensa a incendios en otoño desde hace mucho tiempo, ya que los vientos estacionales avivan las llamas de los bosques que se secan durante el verano. Sin embargo, como sabemos, el planeta se encuentra en un cambio climático que está alterando todos los ecosistemas y formas de vida como las conocemos (mayores diluvios, mayores incendios, mayores sequias, mayores inundaciones…). Estos cambios han estado haciendo del estado americano de California un estado mucho mas seco y caliente, lo que da por resultado una mezcla perfecta para mantener los incendios forestales encendidos y con una fuerza devastadora, ya que, al mismo tiempo hay un cambio en la precipitación, siendo que las lluvias tampoco están llegando en los meses esperados. 

Un tema recientemente tocado en el tema de los fuegos en California, es el de los incendios provocados por las líneas eléctricas, que aunque son relativamente pocos los incendios provocados de esta manera, en una gran proporción estos se vuelven sumamente destructivos. Es por esto que el año pasado, la empresa PG&E (Pacific Gas & Electric) anunció que “podría imponer apagones preventivos durante eventos de vientos fuertes para así, minimizar el riesgo de que las líneas eléctricas provoquen incendios”

Según el periódico local San Francisco Chronicle, estos son el top 10 incendios más destructivos y mortales en la historia de California: 

1.- Camp Fire, 2018:

Inicio el 8 de noviembre de 2018 y fue completamente contenido hasta el 30 de noviembre del mismo año. Es el incendio forestal más destructivo registrado en toda la historia de California, el fuego de Camp Fire destruyo más estructuras que los 7 peores incendios registrados en combinación. Destruyendo Más de 13,500 residencias, 514 negocios, y 4,400 graneros. 

2.- Tubbs Fire, 2017.

Este incendio cobro la vida de más de 22 personas y quemó más de 26,000 hectareas, incluidas barrios completos del condado de Santa Rosa, destruyendo 5,636 casas y estructuras.

3.- Túnel de Incendio, 1991

Este incendio forestal sucedió después de que las brasas de un incendio del día anterior volvieron a prender y agarrar la fuerza suficiente para extenderse por más de 5 millas, destruir más de 2,900 casas y estructuras y matar a 25 personas.

4.- Cedar Fire, 2003

Sucedió en el condado de San Diego, cuando un cazador de ciervos perdido inició uno de los fuegos más mortales y devastadores de la historia de California. Mató a 15 personas y se quemaron 2,820 casas y edificios, junto con 273,246 acres.

5.- Valley Fire, 2015

Este incendio arraso por completo las ciudades de Cobb y Middletown en el condado Lake; se destruyeron 1,955 casas y edificios junto con 197,990 acres de tierra.

6.- Carr Fire, 2018

Este incendio estuvo prendido por 6 semanas, destruyendo 1,604 edificios y casas junto on 229,651 acres de tierra.

7.-Thomas Fire, 2017

Destruyo 1,063 casas y edificios junto con 281,893 acres de tierra.

8.- Complejo Mendocino, 2018

Es uno de los incendios mas grandes de la historia de California al destruir 259,123 acres de tierra.

9.- Witch Creek Fire, 2007

Este incendio inició debido a las chispas de una línea de energía eléctrica y de gas de San Diego, se quemaron 197,990 acres de tierra y 1,650 casas y edificios. 

10.- Fuego de Monjas, 2017

Las investigaciones apuntan a que este incendio inició con un árbol caído que entró en contacto con una línea eléctrica. Incendiando 1,355 casas y edificios del condado de Sonoma.

Como vemos, los incendios son parte natural, sin embargo, estos se ven intensificados en lugares en donde el cambio climático esta llevando sequias y lluvias a destiempo, como es el caso de California. Un estado que se ve azotado por incontables incendios que toman la vida de ciudadanos, y representan una perdida de casas y dinero innumerable, aparte de quemar miles de hectáreas de tierra fértil y boscosa. Aparte de poner en peligro la tierra que fue quemada, ya que uno de los efectos de los incendios, es que por 5 años esas tierras son más propensas a inundaciones. Por lo que debemos prevenir y tomar en cuenta lo anterior para evitar incendios en nuestro país los cuales suceden en tiempos diferentes a California ya que son los meses de abril, mayo y junio los más propensos en México para que sucedan estos eventos. Exijamos a Semarnat y Conafor principalmente, se nos informe de labores reales de prevención ya que como lo demostraron los incendios de San Miguelito y Sierra de San Nicolas Tolentino en este año no tiene capacidad para sofocarlos a pesar de la heroica ayuda de voluntarios. Simplemente los mitigan un poco y se apagan solos con las lluvias o terminación de los propios bosques.