El Agua en San Luis Potosí y México

Escrito con Paulina González

El agua es uno de los elementos esenciales para la vida como la conocemos, y la mayoría de las veces la damos por un hecho, sin imaginarnos toda aquella agua potable que es desperdiciada y contaminada en el mundo entero. El agua es de todos y hay que cuidarla, pero primero entendamos su forma de distribución, y entendamos que el agua fresca que bebemos y con la que nos bañamos es en realidad apenas un ligero porcentaje de la totalidad del agua del planeta

El 96.5% del agua es salada y solo el 2.5% es agua fresca y 1% es agua subterránea salina y lagos salinos. Del agua fresca se distribuye el 68.6% en glaciares y capas de hielo, 30.1% en aguas subterráneas y 1.3% en aguas de la superficie. Del agua fresca de la superficie esta se distribuye en 73.1% en hielo y nieve, 20.1% en lagos y 6.80% en agua atmosférica, biológica, ríos, pantanos, etc. 

En México, la distribución, conservación, operación, alcantarillado y saneamiento del agua potable es administrada por organismos operadores, quienes tienen el objetivo de llevar el agua a los ciudadanos del país. Estos organismos, según dice la página oficial agua.org.mx, pueden estar encargados de llevar este servicio a uno o más municipios, e incluso a diferentes entidades federativas. De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI: existen 2,356 organismos operadores que facilitan el agua potable en todo México. Y en nuestro caso utilizaremos el organismo de la ciudad de San Luis Potosí y zona Conurbada, INTERAPAS. Mas este ejemplo es extensivo al comportamiento de la mayoría de organismos de el país.

En el municipio de San Luis Potosí, el organismo operador encargado es INTERAPAS, quienes tienen una cobertura del 97% de la población conurbada, es decir, los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, a través de 129 pozos, 69 tanques de almacenamiento, 260 equipos de bombeo, 7 plantas que tratan el agua residual y comprende 2,906 kilómetros de tuberías.

La red en gran parte ya es obsoleta y se generan más fugas diariamente de las que se reparan, además su eficiencia final es bajísima ya que del el 100 % de agua manejada, solo se factura el 50 % debido a fugas, tomas clandestinas etc.; del cual solo pagan el 60 %, por lo anterior la eficiencia total de INTERAPAS es solo el 30 % y tiene pérdidas operativas mensuales de 10 a 12 millones de pesos. Además de ser utilizada por los políticos como arma electoral. AGUA POR VOTOS. El Congreso del Estado no quiso tomar el costo político de actualizar las tarifas de agua por lo que el sistema puede colapsar.

Sin embargo ¿sabes cuantas personas son abastecidas por INTERAPAS?, te lo decimos gracias a los datos oficiales que puedes encontrar en su página de internet:

INTERAPAS atiende y abastece a:

MUNICIPIO # USUARIOS

San Luis Potosí 271,245

Soledad de Graciano S. 100,189

Cerro de San Pedro 755

TOTAL 372,189 

El abastecimiento viene principalmente del acuífero del Valle de San Luis Potosí y después de las presas El Peaje, San José, El Potosino y El Realito. Pero: El acuífero del Valle de SLP está sobreexplotado ya que se extrae el doble de lo que se recarga, lo cual hace que el acuífero descienda de 1 a 4 metros al año sin darle la oportunidad de regenerarse otra vez, ya que se extraen anualmente 150 millones de metros cúbicos de agua de este acuífero para el sector industrial, agrícola y público de San Luis Potosí, pero solo se recargan 75 millones de metros cúbicos. Por lo anterior el agua que utilizamos se bombea desde 700 metros de profundidad. Y debemos conocer que tiene niveles de Flúor arriba de las normas autorizadas

Tomemos en cuenta que, en San Luis Potosí, según datos del INEGI, el promedio de precipitación es de 950 mm anuales. Para darnos una mejor idea, en Tabasco, uno de los estados con más lluvia del país, el promedio es de 2,550 mm anuales, mientras que, en Sonora, uno de los estados en donde menos llueve, el promedio es de 450 mm anuales; Ahora comparémoslo con las cuencas del Amazonas, donde llueven más de 6,000 mm al año. 

Y sin embargo vemos los resultados de LA PESIMA FORMA que consumimos el agua en nuestra ciudad; y es que de acuerdo al boletín del 8 de marzo de 2019 de la SITUACIÓN ACTUAL DEL ORGÁNISMO DE INTERAPAS, ¿Sabías que INTERAPAS tiene la tarifa más baja del estado y la tercera más baja de todo el país? En el boletín informativo aseguran que más de 71% de los usuarios pagan menos de $270 pesos bimestrales, y, aun así, el 40% de quienes reciben este servicio, no la pagan. Por las razones anteriores el agua es tan barata y nosotros como usuarios, a veces, irresponsables, la desperdiciamos en mal uso, fugas etc.; el 50 % del agua que maneja INTERAPAS.

Puedes leer el boletín completo en el blog en internet. También encontrarás un link para el directorio de 2015, con todos los organismos operadores de toda le República Mexicana, aquí puedes buscar el organismo de acuerdo a cada estado. 

Cuidemos el agua 

y cuidemos los acuíferos:

Según datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) con datos de 2016, en México hay 635 acuíferos, de los cuales 105 están nombrados sobreexplotados.

Estado Total Acuíferos Acuíferos Sobreexplotados

Todo el País 653 105

San Luis Potosí 34 6

Zacatecas 34 11

Querétaro 11 5

Guanajuato 18 14

Toma Acción: 

RECUERDA QUE EL AGUA MAS CARA ES LA QUE NO EXISTE Y SOLO LA APRECIAMOS CUANDO NO LA TENEMOS. ADEMAS TU CURPO ES 70 % AGUA.

l Cuida el agua, no la desperdicies. Puedes: 

l Reducir tu tiempo de ducha

l Cerrar el agua del grifo en el tiempo que te lavas las manos o los dientes

l Cerrar el agua de la llave cuando lavas lo trastes sucios

l Evitar regar banquetas y calles o lugares donde no hay pasto o árboles

l Regar al atardecer o en el amanecer

l Lavar la ropa con cargas llenas

l Convierte tu jardín de paso a jardín desértico con cactáceas. Cero agua.

l Cuidar tu ropa, recuerda que cada prenda de ropa necesitó cientos de litros para poder hacerla

l Evita tirar cosas que puedan contaminar el agua, recuerda que todo regresa a nosotros y esa misma agua después la puedes estar tomando tú o tus hijos.

l Puedes usar productos de limpieza para cocina y baños amigables para el medio ambiente. El vinagre blanco siempre es buena opción para desinfectar baños y cocinas.