El niño Navita y el niño Zermeño

Compartir:

El aislamiento social al que nos hemos visto obligados a someternos, ha generado que algunos no sepamos en qué día vivimos; así, podemos vivir permanentemente en sábado, domingo, lunes, o cualquier otro día de la semana, según la intensidad de nuestras actividades. 

El viernes de la semana pasada no reparé en que era primero de mayo, día en que se conmemora la jornada internacional de la clase trabajadora, por lo tanto, no habría periódico al día siguiente. Así que como todos los viernes, envié a deshora mi columna sabatina, y nada que apareció \0/. 

La falta de noticias, chismes de valía, y demás escándalos de pueblo chico, aunado a la pereza mental en que me encuentro, invitan a reciclar la columna de la semana pasada. El nombre, entenderán ustedes, deriva del anterior día del niño.

* * *

Nadie ha querido asumir los costos políticos de meter en cintura a la ciudadanía para dar un cumplimiento real a las normas señaladas por la autoridad sanitaria. Por un lado, frente a los cuestionamientos derivados de la posible implementación del “Hoy no circula” en San Luis Potosí, capital, el alcalde Xavier Nava con la arrogancia que lo distingue, afirma no importarle perder popularidad, pero por el otro, no ha puesto en orden el oriente de la ciudad, ni la delegación de Villa de Pozos. 

Pareciera querer ignorar deliberadamente, la anarquía que prevalece en la zona del mercado de Abastos, del mercadillo ambulante sabatino y dominical de la avenida Ricardo B. Anaya, y de los espacios comunes, como plazas y mercados de los llamados sobre ruedas en la referida delegación. 

Otro de los problemas que no se ha preocupado en resolver, es el abasto de agua potable en diferentes zonas de la ciudad en las que los vecinos continúan resolviendo el problema mediante el pago de pipas. Pareciera que nuestro alcalde se encuentra más entretenido en emular “los pasos de López”, repartiendo despensas; continuar sosteniendo su estúpida idea de la ciclovía en Carranza (que no vendrá de ningún lado, ni irá a otro), donde por cierto y de una forma ociosa distraen a los elementos de tránsito que bien podrían atender otros puntos de la ciudad; y, como párvulo, disfruta sabiendo que mediante llamadas a teléfonos celulares, una grabación con su voz, invita a la ciudadanía a quedarse en su casa.  

Xaviercito, mucho me recuerda al emperador Maximiliano, quien desde la residencia imperial de descanso, en Cuernavaca, se dedicaba a diseñar condecoraciones y uniformes, expedir nombramientos de la Orden Imperial de Guadalupe, y planear recepciones para la corte palatina, mientras los soldados se jugaban y perdían la vida en los frentes de batalla.    

Así, mientras el niño Navita se entretiene jugando permanentemente a “alcalde en el día del niño”, el Tribunal Estatal Electoral [TESLP/JDC/67/2019], “concluyó que fue ilegal la Invitación Pública para ocupar el cargo de Director o Directora de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí…”; “De igual manera, este Tribunal Electoral decidió que el acta de asamblea en la que se designó a Zenón Santiago Cervantes como Titular de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí es ilegal.” Sobre el asunto, en particular, puede verse mi columna “Guachichiles por antojo”, del 21 03 2020.

Luego de esta resolución, que otorga la razón a las comunidades indígenas promoventes, representadas por el abogado Guillermo Luévano, es conveniente preguntarnos ¿quiénes son los asesores del alcalde en materia legal, y quiénes integran las instancias jurídicas del Ayuntamiento?, es preocupante el nivel de imbecilidad e incapacidad que existe al interior de esta área en particular.    

* * *

A propósito de abogados. Todo indicaba que era promisoria la llegada del nuevo rector de la UASLP, sin embargo  el gozo se nos fue al pozo, con la llegada a la Secretaría General, de Marco Antonio Aranda. Como todos sabemos, el personaje ha ocupado diversos encargos para los que se requiere una gran responsabilidad y un profundo conocimiento del derecho. Seguramente las tiene, aunque algunos dicen que siempre ha estado tras de él el padrinazgo de Teófilo Torres; ignoro si es así, pero qué pronto se nos olvidó el vergonzante papel que hizo como testaferro gallardista. 

Seguro estoy, por otro lado, que el primer enfrentamiento que tendrá será con las feministas, a menos que haya logrado domesticar su misoginia; el segundo, su arrogancia lo dirá. Por cierto, el día de la toma de posesión del nuevo rector, llegó acompañado de un séquito de caudatarios y turiferarios, vinculados con Pilar Delgadillo, y por ende con el ex rector Mario García. Así que mando a dormir a la ilusión de cambio y renovación al interior de la institución.

El discurso de inicio del doctor Alejandro Zermeño, merece cierta atención, ya que mientras muchos esperaban que se dirigiera a la comunidad académica, a la comunidad estudiantil y a esbozar los retos de la UASLP, frente a los tiempos, se dedicó más bien a discernir sobre su llegada al encargo. Un buen asesor de comunicación no le vendría mal, queda claro que la facilidad y riqueza de palabra no son lo suyo; tampoco le estorbaría un asesor de imagen, pareciera que compró en abonos la Rectoría.

Mientras tanto, unos dicen que ya se investiga a la ex vicerrectora (esperemos que no llegue otra) por enriquecimiento; y otros, que el encargado de los pesos y centavos universitarios, es primo del rector.

Gracias por su lectura; quédese en casa.