El petróleo y su vaivén político

Jamás digas: “No puedo”. 

Pregúntate “Como puedo”.

A consecuencia del alza de precios del petróleo debido al reciente ataque a refinerías de Arabia Saudita, muchos intereses económicos y políticos se mueven. Estos precios alcanzaron un aumento de casi un 20% en un par de días y el crudo Brent marcó su mayor alza porcentual en más de tres décadas. Los precios detuvieron su escalada luego que la Unión Americana informó del uso de reservas de emergencia para garantizar suministro estable de petróleo en el mundo. En los mercados internacionales, el crudo Brent ganó hasta 19.5% (a 71.95 dólares por barril). Dentro de la media mundial el precio llegó a 69.02 dólares, el mayor avance porcentual desde 1988. El petróleo WTI de Estados Unidos ascendió 14.7%, el mayor incremento en su precio en los últimos once años. 

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque con drones a las instalaciones de crudo recortaron su producción en 5.7 millones de barriles al día y tardará meses en recuperarse la producción original. Se lesiona con esta disminución un porcentaje del 6% del suministro mundial del crudo. Quienes lo recienten directamente son: China, India e Indonesia, ya que son los principales compradores de este bien no renovable. Se está evaluando por parte de los Emiratos Árabes Unidos y la OPEP el impacto en el mercado y su posible aumento en la producción.

En México, este aumento en los precios de crudo, motivó la idea de ajustar al alza los precios estimados de la mezcla mexicana dentro de las discusiones del Paquete Económico 2020. Dentro de este documento el precio proyectado es de 49 dólares por barril (DPB) y tiene un margen estimado de 54  DPB. De incrementarse el precio del barril en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno en cambio obtendrá 150 mil millones de pesos (MMDP) extras en su gasto autorizado. En caso de mantenerse los 49 dólares y recibir mayor ingreso por barril (54 dólares) el Gobierno Federal puede disponer y utilizar ese excedente monetario, con el riesgo que vimos en administraciones pasadas cuando estos ingresos extras los otorgaban los presidentes de México a sus amigos gobernadores y estos sin proyecto alguno los malgastaban. Por último, Pemex acaba de llevar a cabo una colocación de bonos de deuda por 7 mil MDD a 7, 10 y 30 años con tasa anual pagadera del 6.5, 6.85 y 7.7% respectivamente. Todo fue colocado debido a las altas tasas de interés a pagar. Pemex, la gran oportunidad que tuvimos los mexicanos para crear infraestructura y equipamiento para crear bienestar social a esta gran nación, solo sirvió para enriquecer a pocos y empobrecer a muchos. Esta empresa debe hoy 104 MMDD y quizá ya no valga eso, es decir, los mexicanos indebidamente pagaremos la corrupción, impunidad e incompetencia que privaron durante décadas en este renglón. Regla básica: primero regresas el dinero y luego cárcel, y no como se acostumbra: sólo cárcel y nunca devolución del dinero.  

P.D.  El cambio inicia cuando se decide. 

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS”

¡México es primero!    Septiembre 2019.