Espaciándonos

Compartir:

Si el espacio se define por un área determinada que puede medirse, llenarse, vaciarse, describirse, entonces espacio tiene una multitud de usos o de ascepciones de acuerdo al tema que uno escoja: el espacio en blanco que resta en esta página y que ustedes percibirán completo al momento de leerlo; el espacio interestelar, el espacio en el tiempo: la historia como espacio temporal, y también puede ser aquello que es ocupado por la materia o bien considerarse de manera virtual. 

Demos por lo tanto un espacio para pensar en él.

Si esta palabra de etimología latina que refiere tanto a un concepto como a un significado, es un sustantivo masculino que bien puede referirse a la distancia o a la longitud entre dos cuerpos (no necesariamente humanos J). 

Aún así una de las frases más usadas en las rupturas amorosas es “necesitar espacio” o sea sentirse libre. O pedir espacio para hablar cuando en realiadd lo que se requiere es que se le permita el uso de la palabra; espacios para el comercio en las calles que tienen que ver con un lugar físico determinado; espacios para hablar libremente y gozar de la libertad de expresión.

Tomar distancia del valor del término permite la reflexión sobre el mismo así como valorar su significado, su uso y su existencia. Encontraremos que nuestra constituición física es una conformación espacial, un hueco dentro de otro hueco por donde la energía cobra fuerza y nos hace ser lo que somos. Somos espacios configurados por el entorno y por el clima; por el viento y el frío o el calor.

Espacio como la esencia de los objetos o los alimentos: de las agujas o de las donas. Espacio para que la energía fluya y no se atropelle, para que viajen los sonidos, los sentimientos y las ondas magnéticas. Espacio para las estaciones de radio y para el crepúsculo. Espacio para deslizarse en el aire, sobre las olas o el asfalto.

Finalmente nos encontramos con lo esencial que no es el concepto y su significado o el significado y sus variantes. El silencio como espacio para el encuentro o para tomar fuerza nuevamente. 

Espacio como ese oxígeno que no sentimos pero que nos permite ser este ser vivo que nos ocupa en este espacio.