Granjas de Puercos Intensivas

Hoy en día, se habla mucho sobre la agricultura intensiva, esta es la práctica a gran escala para maximizar los productos y rendimientos, usando de forma intensiva tanto los recursos como la mano de obra, pesticidas, fertilizantes, medicamentos, etc., para la producción de ganado. Y si bien, esto puede hacer que el rendimiento de la producción sea mucho más alta y eficiente haciendo algunos productos más baratos, lo cierto es que se lleva entre los pies las condiciones de vida del ganado, aparte de contaminar excesivamente el medio ambiente con productos químicos que no solo destruyen y contaminan las tierras, sino que enferma tanto al animal como a los humanos que viven cerca de estas granjas intensivas (o que comen sus carnes). Y como la agricultura intensiva utiliza menos espacio por animal (en el artículo de los pollos vimos como los pollos no se pueden ni mover de tantos pollos que meten en un mismo espacio), pone en peligro a aquellos que practican la agricultura tradicional, quienes cuentan con menor número de cabezas de animal y mayor espacio.

Los pollos, vacas, y casi cualquier animal puede ser criado de forma intensiva para satisfacer las demandas de nosotros los consumidores y así criar animales en el menor tiempo posible y en el menor espacio posible.

Hoy hablaremos la cría intensiva de cerdos y sus efectos, y al finalizar sobre la reciente victoria en México para el pueblo maya que se unió para frenar esta gran devastación por parte de un proyecto porcícola que quería ganar dinero en sus tierras.

Según datos de animal-ethics.org, en la cría de cerdos de manera intensiva, generalmente las hembras utilizadas para reproducción son inseminadas de manera artificial para después pasar el periodo de gestación (cerca de 16 semanas) en cajas de metal individuales en donde no tienen espacio para moverse ni dar vuelta durante todo el embarazo (estos puestos de gestación apenas empiezan a ser eliminados en algunas partes de Europa). A la hora de dar a luz son pasadas a otras jaulas de parto (igualmente estrechas) en donde los lechones se pueden alimentar hasta que sean destetados. Después, los lechones son llevado a áreas de transición y las cerdas hembras vuelven al lugar de apareamiento para volver a empezar el proceso ya que cada cerda puede dar a luz más de 2 veces al año, y después de unos 3 años ser envidas al matadero ¿pero, sabías que podrían vivir hasta 15 años?

Los lechones serán enviados al matadero cuando tengan el peso suficiente; esto sucede aproximadamente a los 4 meses cuando son destinados para producción de carne de cochinillo y aproximadamente a los 7 meses cuando son destinados a producción de carne de cerdo estándar. 

Estos son algunos de los efectos de las granjas intensivas sobre el medio ambiente, la salud humana y las comunidades cercanas, gracias datos oficiales de Farm Sanctuary:

Tan solo en Estados Unidos, los animales de granja generan más de 1 millones de toneladas de estiércol al día (3 veces más que la generada por los humanos de todo el país)

Las granjas industriales almacenan los desechos en lagunas al aire libre, propensas a derrames y accidentes. En 2011 en Illinois, EUA, se derramaron 20,000 galones de estiércol en un arroyo, matando más de 110,000 peces.

Según el Chicago Tribune, en 2012 hubo un derrame de estiércol de una granja que cría más de 8,000 cerdos en Colorado, EUA, en un rio de la localidad que mató a más de 140,000 peces y más de 17,000 mejillones de agua dulce; 4 años después el arroyo apenas empezó a recuperarse.

Más del 75% de los antibióticos alimentados a los animales de granja terminan en su orina y estiércol, lo cual, más tarde contamina el agua, cultivos y humanos.

Los productos animales son la principal fuente de grasas saturadas. 

Los humanos que viven cerca de granjas industriales tienen índices más altos de enfermedades respiratorias y enfermedades mentales, aparte de dolores de cabeza, garganta, toz excesiva, diarrea, etc. 

Cuando las lagunas de desechos están llenas, los desechos se aplican a las tierras cercanas, comprometiendo la salud de las localidades y tierras.

El 25% de los trabajadores de granjas de cerdos reportan problemas respiratorios.

Los habitantes de las localidades cercanas a estas granjas no pueden abrir sus ventanas debido al mal olor del área.

Según datos del National Pork Board de Estados Unidos, estos son los 7 países que más producen cerdos en el mundo (2017):

En México, recientemente se ha citado el caso del pueblo Maya en Homún, Yucatán; en donde se encuentra el proyecto de una Mega Granja de cerdos de la empresa Producción Alimentaria y Piscícola (PAPO), quienes fueron autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa, que según asegura el portal de “Yucatán Informa” (2017), esta manifestación “fue firmada por una dentista y no por un especialista en el tema ambiental, no incluye análisis de hidrología y suelo; no considera la emisión de olores como impacto ambiental; y, dice que no se encuentra ningún pueblo indígena en el área” estas entre otras más irregularidades, ya que la zona de la mega granja de cerdos se encuentra en la zona de recarga del área protegida llamada “anillo de los cenotes”, y, si existe un pueblo indígena en la zona afectada (sin mencionar que al afectar el medio ambiente nos afectamos a TODOS de una forma u otra), este pueblo maya indígena es Homún, y fueron ellos quienes buscan proteger el agua y el territorio de la empresa PAPO, creando a los Guardianes de los Cenotes”, haciendo la consulta del pueblo, quienes más de 700 habitantes se oponían desde el principio a la instalación de esta granja. Los Guardianes de los Cenotes, buscaron un amparo hacia la MIA presentada por PAPO, quienes, por fin, tras meses y meses de lucha, obtuvieron el amparo este 12 de abril. 

Esta es una gran noticia para nuestro país, que debe de darnos esperanza, ya que cuando las personas nos unimos para cuidar de nuestro país, podemos lograr grandes cosas, aun cuando existan personas que prefieran la ganancia económica a la salud del medio ambiente y comunidades. Homún y los Guardianes de los Cenotes han demostrado ser verdaderamente Guardianes; recordemos que aunque vivas lejos de Yucatán las aguas, tierras y personas contaminadas por estas industrias nos afectan a TODOS.  

 En San Luis Potosí no fuimos capaces de unirnos para evitar la operación de la Minera San Javier, la cual dice estar por cerrar operaciones; como herencia recibiremos las miles de toneladas de desechos contaminados que están en el municipio de cerro de San Pedro que contaminaran nuestro aire por cientos de años.. La empresa canadiense a su país con las utilidades. Esa es nuestra realidad como sociedad.

El ejemplo nos lo dan 700 aldeanos Mayas que unidos defendieron su salud, sus generaciones futuras y su patrimonio natural, como son los Cenotes, de una manera que no pudimos y no quisimos hacer. Como resultado; Los Mayas a disfrutar de su vida y nosotros a sufrir las consecuencias.