Historia del Petróleo: Parte 1

En La siguiente serie de Artículos analizaremos la historia del uso del petróleo y sus consecuencias Ecológicas, Sociales y Geopolíticas.

 El Petróleo, sus derivados y su relación con la humanidad no son nada nuevo; en Bakú que es la capital de Azerbaiyán se encuentra el templo de ATESHGAG en la zona limítrofe entre Asia y Europa al este del Cáucaso. En este templo ardía la llama eterna, ya que emanaba espontáneamente Nafta y Metano, la llama estuvo prendida desde el siglo 4 antes de cristo hasta el año de 1969, ya que debido a la sobreexplotación de los mantos petrolíferos dejo de fluir el combustible que mantenía la flama, como algún día dejara de fluir a nivel mundial. Hoy el templo es atracción turística y la llama funciona con un tubo de gas oculto a los turistas.

En nuestro país existen piezas arqueológicas con restos de Brea de Petróleo que utilizaban los Totonacas de la zona de Poza Rica, Veracruz.  

El petróleo se empezó a formar hace más de 1,000 millones de años en su forma de combustible pesado (BITUMEN) hasta combustibles ligeros (GAS NATURAL Y PETRÓLEO LÍQUIDO) y son producto de la descomposición de animales, y en la forma de CARBON MINERAL es producto de la descomposición de vegetales.

En general los combustibles fósiles son ENERGÍA SOLAR metabolizada y almacenada a través de millones de años y que estamos liberando masivamente a la atmosfera en solo 150 años. Y se calcula que ya explotamos la mitad de los hidrocarburos disponibles.

Desde las épocas de los Sumerios y Babilonios en LA SAGA DE GILGAMESH, que es una historia casi idéntica a EL ARCA DE NOE en la biblia, se menciona en ambos casos que se utilizaron 18,000 litros de Bitumen para impermeabilizar el Arca.

La palabra petróleo deriva del latín PETROLEUM que significa ACEITE DE ROCA. En las tabletas AKKADIAN del año 2,200 antes de cristo se refieren al petróleo con el nombre de NAPU que es la base de la palabra árabe NAFT y de la griega NAFTA. Los egipcios utilizaban petróleo para conservar sus momias. La palabra árabe MUMIA significa bitumen y de ahí se derivó la palabra MOMIA.

Los griegos lo utilizaron como arma incendiaria; y en los años 674 a 676 de nuestra era lo utilizaron los árabes en el sitio de Constantinopla en forma de granadas incendiarias. Ese es el antecedente del NAPALM que usaron los invasores norteamericanos en VIETNAM para deforestar la selva y al mismo tiempo contaminaron a tal grado el ambiente que hoy siguen naciendo miles de vietnamitas con deformaciones corporales congénitas producto de los residuos de Napalm, el cual fue fabricado como veremos más adelante por transnacionales petroleras que operan hoy en el todo mundo.

El petróleo se siguió utilizando como lubricante, como combustible para iluminación, como medicina, como arma etc. En Francia en 1734, Luis XV autorizo la venta de petróleo y derivados y en algunos casos se importaba para diferentes usos y fue conocido en Europa como BITUMEN DE JUDEA.

En 1757 el científico ruso Mikjail Lomonosv propuso la acertada teoría de que el petróleo es producto de la descomposición de organismos biológicos (esto es plantas y animales).

En Pennsylvania cerca de los montes Apalaches se inició la explotación masiva del petróleo, cuando en 1847, Kier y su padre iniciaron las primeras perforaciones petroleras; más tuvieron muchos problemas técnicos y financieros. 

En 1857 en PLOIESTI, Rumania, empezó a funcionar la primera refinería de petróleo y el siguiente año ya funcionaban en Bucarest más de 1,000 lámparas de petróleo.

El 27 de agosto de 1859 es considerado el año de inicio de la explotación industrial de petróleo cuando el coronel Edwin Drake perforo en Pennsylvania el primer pozo petrolero a una profundidad de 21 metros y se destruyó por un incendio pocas semanas después, este es el precursor de los grandes desastres petroleros de la historia. Los rusos alegan que en 1846 se hizo un pozo petrolero en Bakú, Azerbaiyán.

Aun antes en 1825 en la villa de Fredonia cerca del lago Erie se entubo en tubos de madera un yacimiento de gas que manaba libremente y se ilumino la villa hasta que en 1857 un emprendedor perforo hasta 30 metros con el mismo propósito y fluyo menos gas. Mando una carga de pólvora y la exploto para obtener más flujo de gas, mas no fue significativo el aumento. Este es el precursor 150 años ante del FRACKING ACTUAL. No hay nada nuevo bajo el sol.

Uno de los pocos beneficios ecológicos de la extracción de petróleo fue que bajo la presión de la CAZA DE BALLENAS de las cuales se extraían 2,000 litros de aceite de ballena mientras que en el pozo de Drake fluían 3,000 litros diarios de petróleo.

Junto con la extracción y refinamiento de petróleo empezaron a surgir los primeros síntomas de contaminación ya que después del éxito de Drake ya había 75 pozos en funcionamiento en la zona contaminando los arroyos aledaños con sus fugas y desperdicios.

En 1861 se produjo el primer desastre petrolero, exploto un pozo que producía 3,000 barriles diarios y mato a 19 personas. Por cierto, ahí se empezó a usar la medida de producción como BARRILES DE PETROLEO y cada uno equivale a 159 litros. Motivo por el cual hoy en el manejo de masas del que todos somos objeto todos nosotros, se minimiza la cantidad cuando se habla de una producción de 100 millones de barriles diarios de petróleo en el mundo que equivales a 15,900 millones de litros que consumimos y contaminamos entre todos nosotros diariamente.

El precio del barril en esas épocas oscilaba entre los 3 y 12 dólares por barril, según las condiciones económicas del mercado. La guerra civil Americana lo hizo subir al tope.

OLIGOPOLIO DE ROCKEFELLER 

Jon D. Rockefeller nación en N.Y. el 8 julio de 1839. Desde temprana edad empezó en la industria petrolera, y fundo en 1870 la STANDARD OIL COMPANY que es la empresa abuela de la actual EXXON MOBIL que es la empresa petrolera más grande del mundo. Y que desde su fundación en 1870 a operado sin escrúpulos Éticos y menos Ecológicos. Su primer gran accidente fue en 1869 y costó la vida a 50 trabajadores que murieron quemados y fue solo hasta 1870 que se empleó el primer científico de la industria petrolera.

A la par y con antecedentes de motores del científico Holandés Huygens desde 1776 se venía desarrollando el motor de combustión interna que culmino con el registro de patente de el mismo por parte del ingeniero alemán Karl F. Benz en el año 1886, que tenía como fuente energética la gasolina, aunque en un principio se diseñó para trabajar con Etanol, producto de los desechos de cosechas agrícolas. Sin embargo, no fue hasta inicios de los años 1,900s que la industria del automóvil empezó a crecer mundialmente y por consecuencia la demanda de petróleo.

Con la era industrial de 1850 a 1875 se quintuplico la necesidad de energía con base en máquinas de vapor de agua. En 1878, Graham Bell patento el teléfono al tiempo que Thomas Alba Edison (Quien se dice nació en Sombrerete, Zacatecas y emigro desde muy chico a los EE UU, razón por la cual nuestros vecinos le quitan el apellido ALBA de origen totalmente mexicano-español) fundaba la Edison Electric Light Company que es la antecesora de General Electric. También en 1867 Alfred Nobel invento la dinamita.