La economía no se detiene

Rodéate de gigantes, 

de gigantes espirituales 

y no de enanos mentales.

 Es tan interesante la economía, que entre otras cosas atrae por su dinámica y movimiento. En alguna oración les comenté en un auditorio que los libros de economía para enseñanza y cifras del tema, ya son obsoletos en 1 año, pues si el precio del petróleo baja o un producto tiene un nuevo arancel del país que lo compra, esto puede cambiar la economía de una nación. Cuando alguien se molesta por mi punto de vista, basado en datos fidedignos, solo me queda decir: es mi punto de vista. La economía no es una ciencia exacta, no son matemáticas y día con día está expuesta a vaivenes climatológicos, políticos, gubernamentales, laborales, crediticios, de utilidad, de moda, de mercado, etc. Verano = vacaciones = más turismo. Semana Santa y Cuaresma = viajes, venta de comida de mar y ropa a modo. Invierno = ropa y medicinas, etc. Así es la economía.

     A diario tenemos temas. Recientemente la CFE tuvo que pagar mil 200 millones de dólares (MDD) por retrasos en la construcción de trece gasoductos, esto debido a trámites burocráticos, conflictos agrarios y bloqueos en diversas ubicaciones. México se consolida como el principal comercializador con Estados Unidos (EU). De enero a julio de este año, el comercio total entre ambos países fue de 361 mil 107 MDD, monto record en el intercambio comercial de ambos. Una cuota compensatoria aplicará EU a México en sus compras de acero estructural fabricado en nuestro país y estas van del 10.58 a 30.58%, es decir, va de nuevo el golpe.

     Dentro del listado de los socios comerciales de E.U en los siete primeros meses del año, México encabeza la lista con lo siguiente:

                                Comercio total (MMDD)               Variación %

1.- México 361.1    2.7

2.- Canadá    357.0    -14

3.- China      321.3      -13.4 

4.- Japón      129.20    4.1

5.- Alemania      108.5        1.3  

6.- Corea del Sur   78.7      7.2

7.- Reino Unido      76.1        4.4

8.- Francia        56.6      10.5        

9.- India      55.30      11.7

10.- Taiwán    48.6    16.0

La Oficina de la Presidencia de la República, destacó que el 85% de la inversión total en México es privada, y de esta, 85% es nacional. Es por ello que, en mi criterio, el gobierno no puede regresar a ser propietario de empresas, debe eso sí, crear las condiciones de confianza para continuar la recepción de capitales, tanto nacionales como extranjeros. En América Latina, quien se encuentra en mala situación económica, es Argentina, esto muy relacionado con las pasadas elecciones políticas. En relación a esta situación, renuncia el ministro de economía de esta nación, el peso argentino se desplomó en más del 22% y llega a una paridad de 63 pesos a un dólar. La Bolsa de Valores de Argentina cayó un 38% y el riesgo país de esta nación creció en más de un 200% en lo que va del año. Todo parece indicar que las malas decisiones políticas en mucho afectan el desarrollo económico y lesionan el bienestar social de un país. Por lo pronto ya se entregó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF2020) el pasado 8 de septiembre ante La Cámara de Diputados. Este tema lo comentaré próximamente. 

P.D. La boca que te juzga, nunca será más grande que la gracia que te respalda.

     “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

     ¡México es primero!