No es la felicidad la que nos hace agradecidos, sino el agradecimiento lo que nos hace felices.
Recientemente, el presidente de la Unión americana, Donald Trump, anunció un programa arancelario (impuesto a las importaciones o exportaciones) a los productos procedentes de la Unión Europea (EU), como represalia a los subsidios europeos a la aviación comercial. Esta nueva política le costará a la U.E. 11 mil millones de dólares a los productos europeos con nuevo arancel. Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechaza tajantemente la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016.
Lo que mas tiene al presidente Trump agotado, es la fricción y pleito de aranceles que día con día intercambian USA y China. Hay que tener presente que ese país asiático es la segunda economía del mundo y posiblemente en la próxima década ascienda a la posición numero uno, ya que su producción de bienes y servicios crece demasiado rápido al igual que su demanda y consumo de materias primas y productos terminados. Sin embargo, parece no tener límite su delirio de persecución y engaño comercial de todo el mundo hacia la Unión Americana, pues ya también canceló el acuerdo entre la liga de beisbol mayor para contratar jugadores cubanos que pudieran participar en las ligas de este deporte en Estados Unidos. Actualmente sí operan acuerdos similares con clubes de Japón, Corea del Sur y Taiwán. La orden en base que USA tiene prohibido el comercio con Cuba y lo refleja en esto también.
A pesar de toda esta incomoda embestida mediática hacia nuestro país, durante los dos primeros meses del año las remesas (dinero enviado por trabajadores mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos) crecieron en forma importante, al pasar de 4,512 MDD en el 2018, a 4,802 en este año. Un crecimiento del 6.43%. El promedio por remesas se incrementó de $305 dólares (2018) a $312 (2019), un 2.42%. Todo esto, a pesar que en México cayó la generación de empleos en marzo en un 46%. El nivel mas bajo en 10 años. Al 31 de marzo el IMSS tiene registrados 20 millones 348 mil puestos de trabajo donde el 85% son fijos y el 15% restante, eventuales. Unas cifras mejoran y otras no parecen entender que el empleo es la única solución para abatir la pobreza.
P.D. Nunca dudes de tu poder, tu poder es tu destino.
El protector.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero! Abril 2019.