La Fortaleza de México

¡Si te rindes hoy, de nada 

sirvió el esfuerzo de ayer!

El crecimiento económico de México está en riesgo de caer en recesión, sin embargo, el país tiene muchos indicadores positivos que dan oportunidad para que esto no suceda. Con datos del segundo trimestre de este año, nuestras importaciones de USA fueron de 179,612 millones de dólares (MDD) y las exportaciones generaron 129,274 MDD. Un comercio total de 308,886 MDD. Canadá compra a USA 158,143 MDD y le vende 148,554. China tiene compras a ese país por 219,044 y solamente le vende 52 MMDD. Japón importa 72,886 y exporta 36,884 MDD. Por último, Alemania hace adquisiciones por un monto total de 62,268 MDD  y envía a la Unión Americana un monto total de 30,376 MDD. Como se observa, México es el principal socio comercial de la economía más poderosa del mundo.

En días pasados, Banco de México (BANXICO) decidió bajar las tasas anuales de interés del 8.25% a un 8%. Esta medida es con la finalidad de otorgar muy bajo rendimiento al ahorrador y así estimular la inversión privada, la cual le debe dar mejor utilidad al ahorrador. Esta desaceleración económica ha traído un claro efecto en la generación de empleos.  La inversión bruta fija ha tenido también una caída del menos 7%, la caída mas pronunciada desde el primer trimestre del 2009.

Ahora, la confianza del sector empresarial en invertir, también ha ido a la baja entre un 2 y 5% en julio pasado, esto, dependiendo de la actividad económica. A consecuencia de los recortes a entes del Gobierno Federal y la disminución sensible de la inversión y gasto público, han llevado al Gobierno Federal a proyectar una derrama económica a partir de este segundo semestre del año por un total de 346 MMDP la cual dará término durante el próximo 2,020. Recuperar el crecimiento del PIB no es fácil, a pesar de no ser grande un 2% anual, el cual se mantuvo durante 15 años y ahora lo vemos muy alto ya que se agotó el petróleo y se dejó a PEMEX con un gran adeudo, contando también el país con un sector agropecuario muy distantes en tecnologías aplicadas y un sector industrial pujante que requiere de apoyo para tener un crecimiento similar al sector servicios. México tiene mucha fortaleza productiva a la cual se debe apoyar, pues de ello depende si se cuenta con los recursos económicos suficientes para así crear estabilidad, pues de otra manera nuestra economía se irá a la baja. 

P.D. Bendice a tu enemigo, él te hace crecer. 

Buda

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS”

¡México es primero!    Agosto 2019.