Las trampas de la fe

Compartir:

De la noche a la mañana San Luis Potosí y otros 15 estados amanecieron con el semáforo en anaranjado según la Federación. Aquí, la Secretaría de Salud estatal optó por la prudencia institucional y lo dejó en rojo. Muchos restaurantes y bares ya tenían pensado abrir la noche del sábado, lo que sucederá (o no) después de que termine de escribir estas líneas. Ya veremos quién gana estas vencidas. 

Ni el león es como lo pintan ni las transformaciones sociales son por decreto, de golpe y porrazo. Es bien conocido que en estas tierras guachichiles muchos no saben para qué se usan las direccionales ni respetan el amarillo del semáforo o los lugares de discapacitados. Hay quienes nunca cerraron ni usaron mascarilla, hay quienes siguieron a plena luz o en la clandestinidad, están los que tuvieron fiesta todos los fines de semana y están quienes aún piensan en cómo, cuándo y a dónde será su primera salida.

La presentación de cifras mediante gráficas de barras o de pastel son cosa de todos los días, por la mañana a cargo de la Secretaría de Salud local, y por la tarde las nacionales a cargo del flamante integrante del consejo de expertos de la ONU. Por la diferencia de horario las cifras varían, y no hay que conformarse con lo que dice uno u otro, mucho menos si nos basamos en nuestras muy respetables creencias partidistas. 

En la estadística y en el periodismo hay que cruzar datos, porque como en todo mensaje el orden si altera el producto. Ya el orden de una oración o de los párrafos busca predisponernos, cuestionarnos o confirmar lo que pensamos. A veces lo mejor viene en la parte de debajo de un boletín, en la última diapositiva de una presentación o en la última nota de la última página de un periódico. A veces (muchas) la noticia está en lo que no se dice.

Los datos por sí mismos no sirven, y más con el subregistro de todos tan sabido. Su orden y presentación es, para bien o para mal, una decisión de la Secretaría de Salud, cuya titular estatal es cada vez más cuestionada por los manejos «extraños» en los gastos de la dependencia. Además, en la conferencia local no se habla de los casos activos sino solo de los hospitalizados. ¿Por qué? Para conocer el dato hay que esperar siempre a los que presenta la Federación varias horas después.

Por ejemplo, a nivel estatal se separan los datos por jurisdicción sanitaria, pero si los reunimos según las tradicionales cuatro zonas del estado podemos ver que de los 1627 casos de contagio acumulados, 838 corresponden a la zona metropolitana, 618 a la Huasteca, 78 a la zona Media y 54 al Altiplano. Los municipios con mayor contagio son San Luis Potosí (627 casos), Ciudad Valles (228), Tamazunchale (209) y Soledad de Graciano Sánchez (113).

Apenas este sábado 13 de junio se presentaron por primera vez a nivel estatal las tablas comparativas de contagios y defunciones. Según las gráficas, en SLP ha habido en total 56.71 personas con Sars-Cov-2 y 6.51 decesos por cada 100 mil habitantes, lo que ubica al estado en los lugares 24 y 28, respectivamente. La media nacional es de 109.55 de personas contagiadas y 11.82 en cuanto a defunciones. Pero otra vez fueron acumulados, pues este fin de semana San Luis está en el lugar 20 de casos activos con 143 personas, de un total nacional de 8817.

Ah, sobre eso de que quien no está conmigo está contra la transformación, o sea que «no hay medias tintas», incondicional solo la de Luis Miguel. Así como la poesía no necesita adeptos sino amantes (Lorca dixit), la política no necesita fans sino ciudadanos críticos, aunque eso parece ser lo más ausente en estos momentos, con tanto grito y sombrerazo de uno y otro lado. 

Está muy bien creer en algo, pero no tenerlo como única bandera o despreciar a la evidencia científica o al bienestar de los demás. Ya ven que aquí suspirantes variopintos andan acelerados armando bulos, regalando despensas, tomándose fotos o hasta agrediendo a quien no está a su amparo, aunque sea de la casa. 

De ahí el título de esta entrega, fusilado del ensayo de Octavio Paz acerca de sor Juana Inés de la Cruz. Es tan poco el amor y gastarlo en celos… Ojalá que nuestra fe no nos ciegue y podamos avanzar basados en el arte, la ciencia y la solidaridad.

https://alexandroroque.blogspot.com

Correo: debajodelagua@gmail.com

Posdata: Ya está disponible en la web de El Colegio de San Luis el micrositio sobre Covid-19 que surge del proyecto «San Luis Potosí, segundos al alba: instantes para una memoria compartida». Les invito a visitarlo.