No hay crimen más vergonzoso
que la pobreza.
Farquhar.
Todo parece indicar que tenemos como país un problema sin deberla, ni tenerla. Hace pocos meses recorrieron México desde la frontera sur, hasta el límite territorial con Estados Unidos, ciudadanos de Honduras, Guatemala, y el Salvador. Estas tres caravanas de 2 a 3 mil caminantes cada una. Por supuesto, al tratar de cruzar la frontera mexicana para acceder a la Unión Americana fueron rechazados y algunos de ellos se regresaron a su país de origen y el resto se encuentran actualmente en Tijuana, B.C.N con la intención de quedarse en nuestro país. Recientemente, ciudadanos de estos países centroamericanos anunciaron otra caravana de 20 mil personas que partirá desde nuestra frontera sur en busca del “sueño americano”, con la salvedad que está claro el rechazo para ellos por parte de nuestro vecino del norte y es muy posible que la intención real sea quedarse en nuestro país, donde no han encontrado control para entrar con o sin documentación como pasaporte o identificación. Algo poco visto en cualquier nación del mundo.
Estas caravanas de migrantes tienen su razón de ser. Huyen de dictaduras, de la pobreza, del desempleo, etc. Honduras tienen una población de 9 millones 300 mil personas con un PIB por persona de 2,195 euros, donde su deuda externa es del 40% en relación al PIB anual. Guatemala es el país con la mejor economía en Centro América y el número 10 de Latinoamérica. Tiene una población de 17.6 millones de habitantes con un PIB por persona de US 4,698 dólares. La República del Salvador cuenta con una población de 6.5 millones de ciudadanos (2018), sin embargo, en el 2015 su padrón de habitantes estaba en 7.4 millones. La diferencia negativa son personas que han salido del país por diversas causas. Principalmente la pobreza y falta de oportunidades en educación y empleo.
A consecuencia de estas caravanas de migrantes hacia la Unión Americana, el presidente Donald Trump anunció la suspensión de ayuda a estos tres países centroamericanos y junto con ello, dio el anuncio de cerrar toda la frontera con México a partir del mes de abril a menos que el gobierno mexicano frene de inmediato estas migraciones de atraviesan por nuestro territorio sin obstáculo alguno. El apoyo anual que otorgaba Estados Unidos a estos tres países es de US 500 millones de dólares. Con esta medida solo se incrementará la necesidad de empleos y la migración hacia el norte continuará: el punto es que el gigante del norte sí tiene la capacidad y la decisión de blindar y cerrar su frontera (3,200 kms) con México y nuestro país parece ser que está dispuesto a dar cabida a estos migrantes, cuando en México existen 60 millones de pobres y 30 millones de empleados informales. Una posible solución es que Estados Unidos invierta y genere empleos en estos tres pequeños países centroamericanos y así evitar este peregrinar de familias con el único deseo de un trabajo para su sustento. ¿Lo tendrán contemplado así? ¡o de plano hasta que reviente el hilo!
P.D. El primer paso de la ignorancia es presumir saber. Gracian.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero! Abril 2019.