Los números no mienten

En el mundo solo triunfa quien se levanta a buscar las oportunidades, 

y las crea   si no las encuentra.

   

Mucho se habla sobre el tema del crecimiento económico del país, de las compañías que estudian el comportamiento de estos temas (empleo, exportaciones e importaciones, confianza del inversionista en país, seguridad pública, política, deuda pública y privada, etc.) y de su credibilidad por parte del gobierno y del sector económico. La realidad es que estas calificadoras, tanto nacionales como extranjeras dependen mucho de la credibilidad que se tenga en ellas. Su trabajo es ser objetivos en su análisis y continuar operando en el medio económico, financiero, político y del inversionista. Difícilmente se permiten alterar los números para favorecer a tal sector o gobierno pues su activo más importante que es la credibilidad se vería mermado.

México no crece lo suficiente para cubrir las necesidades de 130 millones de ciudadanos y si continúa a tasas mediocres su economía, no mejorará la calidad de vida de la población. Estancamiento económico o recesión, el resultado es el mismo. Urge estimular al sector productivo para que se reactive el empleo y la generación de riqueza. Somos la economía que más le vende productos a Estados Unidos, con 450 mil millones de dólares. No es posible ni aceptable que el PIB para este año 2019 no tenga un crecimiento que supere el 1%, cuando en los últimos 10 años fue del 2% en promedio. No es lo que se requiere ni lo que queremos para conservar y mejorar nuestro estatus de vida.

El crecimiento de nuevas plazas laborables durante el primer semestre del año y comparándola con el 2018, es muy similar y nos refleja 303 mil para el 2019 y 292 mil el año anterior. Con este indicador es fácil entender que al cierre del año no llegará el ritmo de empleo a superar las 700 mil plazas. El punto es que se requieren un millón doscientos mil empleos cada año, para así poder amainar el desempleo y la economía informal, la cual “curiosamente” no se califica como desempleo y actualmente asciende a 30 millones de personas. Problema grave.

Ahora tenemos que pensar y evaluar que tanto podremos emplear a algunos de los migrantes, pues el nuevo acuerdo de estos días contempla ese punto. Está bastante claro: México es la economía número 15 del mundo y si no trabajamos para conservar esta posición, posiblemente pronto estaremos descendiendo de lugar en el registro mundial, con mas de 210 países y también en nuestra calificación de educación, salud, seguridad, etc. dentro de las mediciones de calidad de vida internacionales.  

P.D.  Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. 

Refrán popular 

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS”

¡México es primero!    Julio 2019.