Lucha de aranceles

El futuro pertenece a quienes trabajan día a día por sus sueños. (Mentes M.)

           Parece ser que la práctica más común de los últimos meses en la Casa Blanca ha sido el intercambio de proyectiles económicos vía arancel a muchas naciones del orbe. Recientemente, se dió otro reclamo por parte de la India, ya que sigue vigente con ese país el cobro del sobre-impuesto para el acero (25%) y aluminio (10%) que se le vende a la Unión Americana y con esto, el país asiático ya tomó respuesta, imponiendo aranceles a 28 principales productos norteamericanos que son adquiridos por el comercio indio. Estados Unidos (EU), decidió anular el acuerdo preferencial para exportar hasta 5 mil 600 millones de dólares a EU libres de impuesto. En el 2018, el comercio entre ambas naciones ascendió a 142 MMDD. Con México, esta medida es como el deporte nacional del gobierno del norte, pues a pesar de los reclamos por parte de políticos y empresarios estadounidenses el comentario de amenaza sigue latente. 

           Lo más rudo está en la política en contra de China pues en ello se disputa el liderazgo económico mundial, a pesar que este gran país asiático está también tomando medidas financieras para contrarrestar el embate norteamericano, como lo son el anuncio que no comprará más Bonos del Tesoro a EU, además, impone aranceles a 128 productos originarios de EU junto con el lanzamiento de Contratos a Futuro de Petróleo (Petro Yuanes). Esto, sí es una respuesta franca y de tú a tú, de alguien que sí tiene la capacidad y tamaño para hacerlo. A consecuencia de esta posición amenazante, más de 660 empresas industriales, 141 asociaciones empresariales y 520 grandes compañías de Estados Unidos han enviado una petición al presidente Trump donde solicitan evitar una guerra comercial con China ya que esto representa una afectación de 30 MMDD. Principalmente en bienes de consumo.

                     Hace 20 años, China estaba por ingresar a la Organización Mundial de Comercio y con ello, dió acceso a muchas empresas industriales de todo el mundo y en especial de México. La guerra comercial entre USA y China abre oportunidades para nuestro país pues aparecen productos donde México no paga altos aranceles en E.U. Es una oportunidad que ya se está dando. Sectores como insumos para hoteles y restaurantes, juguetes, cámaras fotográficas, junto con alimentos, pueden tener acceso a precios bajos. A Europa también le está afectando esta política gubernamental norteamericana de aumentar los aranceles ya que recientemente señaló el presidente Trump que se incrementará el arancel a los vinos franceses que entren a su país. Para terminar: la política económica norteamericana ha llegado al punto de enfrentar a la compañía China Huawei (software, celulares, etc.) a quien no se le venderá licencias de Google, Intel y Qualcomm. Esta guerra comercial cambiará el mapa de las cadenas productivas y nos muestra la necesidad de negociar mejor y aprovechar la coyuntura entre E.U y China.

P.D. La confianza en sí mismo, es el primer secreto del éxito.

 (Mentes M).

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!    Junio 2019.