Pagando el costo ecológico. Crisis actual de coronavirus

Compartir:

En esta columna hemos insistido en el concepto de COSTO ECOLOGICO comparándolo con el COSTO ECONOMICO que es el único que toma en cuenta nuestra sociedad consumista y depredadora del planeta. Y sostenemos la teoría de que al corto y mediano plazo el costo ecológico es mayor que el económico.

Mencionamos este escenario que estamos viviendo en nuestro artículo de LAS PANDEMIAS de fecha 11 de septiembre de 2018 y desgraciadamente como lo mencionamos está sucediendo el día de hoy más a una velocidad mucho mayor de la que pensamos. Para darnos una idea de dicha velocidad y nuestra pequeñes como especie que habita el planeta, se calcula que hace 300 mil años salimos como especie de ÁFRICA ORIENTAL para poblar todos los rincones del planeta, cuestión que se completó hace 11,000 años con la población del continente americano. O sea que tardamos 290,000 años en poblar la tierra en densidades muy bajas. 

A el Coronavirus solo le tomo menos de 90 días para estar diseminado por todo el planeta, de ese tamaño es nuestra vulnerabilidad como especie ante un virus que no mide más de 400 a 500 nanómetros.

Pues resulta que en este año 2020 las generaciones que habitamos el planeta, adultos mayores, adultos jóvenes, adolescentes y niños pagaremos por primera vez la factura de nuestro excesivo consumismo y la presión ecológica ejercida sobre el planeta. Para lo anterior solo basta ver el día del año en que el planeta llega a su capacidad de absorción de nuestros desechos y que en 2019 corresponde al día del 1° de agosto de 2019 y puedes leer el artículo en el blog titulado “La Huella Global Ecológica”

Pues el día de hoy en plena crisis sanitaria del Coronavirus se habla principalmente de sus efectos sanitarios, sociales, económicos etc; Mas no tratamos los ORIGENES ECOLOGICOS de la propia crisis. De la cual todos y cada uno de nosotros somos corresponsables por el simple hecho de que todos adquirimos querámoslo o no artículos de manufactura China y de esta manera somos cómplices y corresponsables cada uno de nosotros de la crisis actual. La manera de bajar nuestra responsabilidad es bajando nuestro nivel de consumismo sin bajar nuestro nivel de vida. Cuantas cosas compramos sin necesidad por el simple hecho de que son baratas especialmente si son de manufactura China. 

Todos sabemos que la sepa original del Coronavirus viene de la región de Wuhan en China y no es casual ya que es una de las más desarrolladas económicamente de ese país y por lo tanto de las que mayor presión ecológica genera en el mundo. Ese país durante muchos años creció su economía hasta convertirse en la 2ª del mundo después de EE UU sin estándares ecológicos adecuados con crecimientos anuales de entre el 8 al 12 % lo cual es un crecimiento ecológicamente insostenible. Se convirtieron en la fábrica de manufacturas del mundo absorbiendo buena parte de las materias primas de todo el planeta y también produciendo desechos industriales en cantidades masivas. Todo lo anterior basados en una llamada ECONOMIA GLOBAL de la que todo el mundo estábamos orgullosos ya que todos dependemos de todos y podemos adquirir mercancías de todo el planeta a través de la red global de comunicaciones y transportes. Mas perdimos de vista que una ECONOMIA GLOBAL implica una ECOLOGIA GLOBAL.

El planeta y el universo en su búsqueda de equilibrio está reaccionando a nuestra presión ecológica sobre LA TIERRA y nos está mandando este primer duro mensaje de que no podemos continuar con este CAOS ECOLOGICO y ha paralizado la ECONOMIA GLOBAL con un simple mecanismo de control de los muchos que tiene para normalizar el equilibrio. En días próximos veremos los BENEFICIOS ECOLOGICOS de esta paralización económica y les daremos seguimiento por medio de esta columna. Nos sorprenderemos de dichos beneficios y de los Miles de toneladas de desechos contaminantes que no producimos, de la reducción de la pesca excesiva en los mares, de la detención de la deforestación en el Amazonas y el resto del mundo.

Debemos de mantener en nuestra corta memoria la lección que estamos recibiendo ya que de no ser asi llegara otra bacteria u otro virus aún más letal que querámoslo o no nos llevara al EQUILIBRIO ECOLOGICO que hemos roto.