Pemex seguirá hundiendo a México

Eres lo que haces, 

no lo que dices que harás. 

(Reyes)

A fin del pasado mes de junio, el Gobierno de México firmó con 23 bancos nacionales y extranjeros un refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex por 8 mil millones de dólares (MMDD), dicha deuda asciende a 106 MMDD, lo cual califica a esta petrolera como las más endeudada del mundo. Los vencimientos de papel de deuda de Pemex para el año próximo son de 5.58 MMDD, en el 2021 se vencen 11.1 MMDD y en el 2022 la cifra alcanza los 7.5 MMDD. Para otorgar un crédito como el anteriormente mencionado, es porque se garantiza la rentabilidad del proyecto (probado y documentado con estudios técnicos) o se obtenga el aval del Gobierno Federal. La realidad es que la producción de petróleo crudo ha estado disminuyendo durante los últimos años y los precios de este, no han repuntado como se esperaba. Hasta el año 2015 la producción diaria de crudo, ascendía a cerca de 3 millones de barriles diarios (40 galones cada barril). Posteriormente se contrae la extracción y a partir del 2017 esta disminuye mucho. En diciembre del 2018, su producción diaria fue de 1.7 millones y este registro no se ha superado durante este año 2019 ya que en el pasado mes de mayo su aportación fue 1.66 millones de barriles diarios (MDBD). Así mismo, las exportaciones de crudo fueron durante ese mismo mes de mayo de 1.21 MDBD.

Hay que tener presente que Pemex tiene en nómina a 120 mil personas aproximadamente y aunado a ello, paga a 97 mil pensionados que representan un pasivo muy abultado. Existen seis refinerías en el país, donde dos de estas trabajan a media capacidad o menos. La planta de Lázaro Cárdenas (Minatitlán, Veracruz), está laborando al 40%. La Antonio Dovalí (Salina Cruz, Oax) se encuentra al 60%. La Francisco I. Madero (Cd. Madero, Tam) sigue sin operar. Las cuatro restantes como la Salina Cruz, Oaxaca, Tula, Hidalgo, Salamanca, Gto. y Cadereyta, N.L, comparten averías en forma constante y su mantenimiento origina que el trabajo constante se vea mermado. Es decir, no existe una producción segura y permanente. 

Entre enero y noviembre del 2017, Pemex registró un total de 9 mil 509 tomas clandestinas a sus ductos, esta cifra representó un aumento del 54% de estos hechos en relación al año 2016. Durante el 2014 fueron 3, 286, en el 2015 se informó de 5,091 en 2016 contabilizaron 6,161 para cerrar con un crecimiento constante a su patrimonio y producción en pérdidas económicas. Los daños estimados se dieron a conocer hasta este 2019. Por separado, se llevaron a cabo varios contratos  de Pemex a empresas privadas durante el sexenio pasado y la terminación del paquete (19) de estos, queda pendiente a la fecha. El futuro está muy claro para nuevas energías como lo son la eléctrica, la eólica, la solar y varias mas ¿Conviene seguir invirtiendo en Pemex? ¿desarrolla el país nuevas energías? ¿Se recuperará el dinero “perdido” en esta empresa? Recordemos que “el fiador es el pagador”

P.D. Si el plan no funciona, cambia de plan, pero no cambies la meta.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!    Julio 2019.