Primer informe de gobierno

Solo en momento difíciles sabemos de qué estamos hechos.

El pasado día primero de septiembre, conforme lo manda la Constitución Mexicana, el presidente de la República debe presentar ante el Poder Legislativo de la Nación (Congreso de la Unión y Senado de la República) el estado actual del País en todos aspectos y los actos llevados a cabo durante el último año de gobierno por esta autoridad, enunciando sus efectos de ellos. En esta ocasión, se presentó bajo el marco del Palacio Nacional, con un enunciado que decía: “Tercer Informe de Gobierno”, ya que la referencia del primero es a los 100 días de gobierno y el segundo, al año de la elección federal (1º de Julio). El documento por escrito se entregó físicamente el mismo día.

Dentro los temas económicos más relevantes, el presidente López Obrador enunció que no existe recesión en el País y sí un crecimiento cero en la economía, reconoció. Dio a conocer el número de empleos (320 mil ) en lo que va del primer semestre del año. Insistió en el apoyo que se le está otorgando al sector agropecuario y pesquero con créditos, precios de garantía e infraestructura carretera. Recordó que no se han dado nuevos impuestos y dió a conocer que se habían condonado por el Gobierno Federal en años pasados, la cantidad de 213 MMDP a 108 empresas y que ya se trabaja en esta situación irregular. Se refirió también al cierre total de sus oficinas de “PROMÉXICO” en varias naciones y de la suspensión de ferias internacionales de turismo.

Enfatizó que no ha crecido deuda pública y se incrementaron las reservas monetarias internacionales para llegar a un total de 175 MMDD. Subrayó el acuerdo de la CFE con tres constructoras del proyecto del gasoducto de Estados Unidos a México, hecho que marcó un ahorro de 4,500 MDD. Dió mensaje de promover la inversión externa directa (IED) que en este primer semestre creció en un 7.5% en relación al año anterior con un monto total de 18 MMDD. Dió por hecho la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la continuación del Sta. Lucía, además de un programa para modernizar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Señaló cuatro acciones económicas fundamentales: a).- Fortalecer la economía popular. b).- Propiciar el desarrollo regional. c).-Fomentar la participación de la iniciativa privada en la generación de empleos. d).- Promover la participación a las exportaciones y motivar la inversión extranjera. Este eje de acciones es positivo, sin embargo, hay acciones de gobierno en las que hay que proponer. Creo que la refinería de Dos Bocas debe posponerse y primero arreglar las dos refinerías que están sin trabajar y ya conociendo la necesidad real se podrá evaluar con mayor certeza. El aeropuerto es una obra de infraestructura básica para México, es importante revisar los costos que se dieron el año pasado, evaluarlos y actuar con más información, ya que está mucho dinero ahí invertido. Asimismo, cuantificar el beneficio social y económico del Tren Maya y evaluarlo con la inversión estimada de 150 MMDP. Sobre el sector turístico no se comentó y es un renglón que ha estado creciendo constantemente. Hay que proponer y no solo criticar. El País es nuestro y no podemos ser apáticos ni críticos destructivos. Al mismo tiempo que el capital privado genera riqueza y empleo, el gobierno debe crear un ambiente de certidumbre para estos. El estado de derecho es imprescindible. 

P.D. Jamás permitas que tus miedos ocupen el lugar de tus sueños.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!    Septiembre 2019.