¿Qué pasará con PEMEX?

Cuando es más corrupto 

el estado, hay más leyes. 

Publio Cornelio.

Todo parece indicar que esta empresa paraestatal, mal llamada “empresa productiva” PEMEX”, representa un serio problema para el país, esto debido a que se permitió mala administración en ella y un aparente (hasta que se demande y se compruebe) saqueo que vino de dentro y de fuera de la empresa. Todo lo que cueste monetariamente el hacerla rentable, es un costo para la ciudadanía. Habrá menos hospitales y escuelas, pues buena parte del presupuesto se canalizará a limpiar y pagar el abuso de muchos sexenios que sufrió quien sería el “oro negro” que apoyaría a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y abatiría la pobreza por medio de la generación de empleos formales en todas las ramas económicas.

Estando en el mes de marzo, mes que se conmemora la expropiación petrolera de 1938, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas publica un artículo titulado “petróleo: prioridades”. En dicho artículo menciona su diagnóstico, haciendo un recuento del desastre en que se encuentra esta empresa y propone inicialmente una nueva política sobre hidrocarburos para con ello, recuperar el crecimiento de PEMEX y de la economía mexicana. 

Algo que es fundamental para llevar a cabo un real proyecto de reestructuración es la autonomía de gestión y presupuestal a Petróleos Mexicanos. A la par, frenar la caída en la producción de crudo y lograr una tendencia de crecimiento sostenido en el largo plazo. Existen pozos petroleros que utilizando nuevas tecnologías todavía es rentable el trabajarlos. En este caso y conociendo las finanzas de la empresa, lo conveniente es la asociación con empresas privadas que aporten el equipo y ya sea en los actuales o nuevos yacimientos debe funcionar. Estoy partiendo de la base que va a borrarse la incompetencia y la corrupción exhibida en las últimas décadas. Hay que hacer productivas las seis refinerías existentes, ya que dos de ellas no funcionan. En el año 2000, la producción diaria de petróleo crudo ascendía a 3 millones 500 mil barriles diarios. Al cierre del 2018, esta producción reportó una producción de 1 millón 800 mil barriles diarios. Casi la mitad.

El Gobierno Federal ya programa una capitalización inicial de 25 mil millones de pesos (MMDP) y una aportación anual de 15 MMDP, hasta llegar a los 90 MMDP al final de sexenio. También estima recobrar 32 MMDP por el combate al robo de combustible y monetizará pagarés de pasivo laboral por 35 MMDP. El programa es sostenible, sin embargo, las licitaciones para inversión privada están suspendidas y la producción de crudo y de gasolina han estado disminuyendo. No es fácil el rescate de una empresa que contablemente está quebrada y que cada día se suman más pensionados a los 97 mil ya existentes. Se labora con 120 mil personas (hace 3 años la plantilla era de 150 mil) y se tiene un pasivo de adeudos por 105 MMDD. Algo que no debió permitirse o quizá la respuesta sea: algo que todos hicieron.

P.D. Donde hay justicia, no hay pobreza.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!    Marzo 2019.