Basta de comprarle a tus hijos lo que nunca tuviste, mejor enséñales
lo que nunca aprendiste.
En días pasados, el gobierno de la Unión Americana, anunció que ese país quita el arancel (impuesto) que durante algunos meses cobró a sus “socios” México y Canadá. Hay que recordar que este arancel del 25% al valor de venta del acero y el 10% del aluminio, también lo impuso a China y mientras no arreglen diferencias comerciales, esta “guerra” entre las dos potencias comerciales continuará en perjuicio de ambas. Esta decisión de eliminar los aranceles a estos dos importantes productos es el resultado de muchas reuniones a fin de negociar una equidad en el nuevo TLC, ahora llamado T- MEC. Este acuerdo tiene la condición de no permitir el ingreso de metales chinos a precios “dumpin” (subsidiados y vendidos por debajo de su valor real). El punto con China es de supremacía económica mundial ya que 110 países le venden acero a USA y China es el No 11 en el monto económico. También se ha reducido la planta laboral de esta industria acerera en USA en un 40% y su producción cayó a un 25% durante los últimos 15 años.
Como respuesta a este cambio comercial, México se compromete a eliminar todos los aranceles nuevos que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos (carne, queso y leche). De la misma forma, ambos países ponen fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, existen nuevas negociaciones respecto al segundo producto agrícola que se exporta a USA (después del aguacate) y este es el tomate, ya que existe el proyecto del vecino país del norte de cobrar un nuevo arancel o cuota compensatoria del 17.5% a la compra de esta fruta cuando venga de México. Sinaloa es el principal exportador de este alimento y se verá afectado junto con el consumidor final de cubrir por cada caja de 25 libras con un costo aproximado de diez dólares, un adicional de 1.75 dólar cuando se interne a la Unión Americana. Sinaloa vende el 42% de las 2.2 millones de toneladas anuales que se exportan al norte y Sonora el 15%. Este cobro dió inicio el 7 de mayo pasado y todavía México está negociando una disminución a este arancel.
El presidente Donald Trump, habla de imponer más aranceles a las importaciones provenientes de China (a pesar de estar en negociaciones) y a consecuencia de ello, la Bolsa de Nueva York registró una caída fuerte en sus indicadores, esto, a raíz del enfrentamiento comercial entre las dos economías más influyentes del mundo, las cuales se pelearán la supremacía de la número uno en menos de una década. En respuesta a esta política norteamericana, China responde con aranceles de hasta el 25% sobre productos valorados en 60 mil millones de dólares (MMDD). Esta nueva fase arancelaria dará inicio el próximo día uno de junio (entre el 5% y el 25%). Sobre dos mil 493 artículos norteamericanos será a tarifa más alta. El 20% a mil 078, el 10% a 974 y el 5% a 595 artículos. El tema económico ha llegado hasta las acusaciones del presidente Trump hacia China de haberse aprovechado del pueblo norteamericano y que muchas empresas industriales y comerciales podrían salir de China y cambiar su inversión a otro país. Guerra de ricos, donde nos afecta a todos.
P.D. Una meta sin un plan es solo un deseo.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ
DANDO TRABAJO A MEXICANOS “
¡México es primero! Mayo 2019.