Reactivar la economía mexicana

Los cambios son para los valientes, los cobardes prefieren quedarse donde están, aunque no sean felices. Titán.

Todo parece indicar que la economía en México no crecerá más del 1% en este 2019. Por consiguiente, será necesario un gran programa de inversión productiva (que lo invertido genere riqueza y empleo) para así reactivar todos los sectores que conforman y suman la economía de una nación como lo son: Sector Primario (agropecuario, pesca y forestal). Secundario (industria). Terciario (servicios en general como: turismo, comercio, varios).

Sin inversión privada no habrá generación real de riqueza y empleo. La inversión púbica debe encauzarse a proyectos sociales y económicamente relevantes que deben ser sustentables económicamente hablando. Debido a estas cifras del primer semestre del año, se debe fortalecer la Banca de Desarrollo (banca del gobierno federal) para fondear proyectos productivos a largo plazo. El mercado internacional cada día es más competitivo y nuestro principal comprador en exportaciones (Estados Unidos, el 80%), cambia las reglas de comercialización en forma constante, a pesar de tener un Tratado Comercial con América del Norte, lo cual crea incertidumbre al sector exportador mexicano. Un factor que lesiona la confianza del inversionista es la inseguridad, ya que este factor intangible es un lastre para las actuales y nuevas inversiones. Gran parte de lo mencionado se resume en dos puntos: Confianza y Estado de Derecho.

Las cifras de hechos y metas para el país son variadas. El crecimiento económico en el primer trimestre (1T) del año fue de menos 0.2% y la meta a crecer anualmente es del 4%. La inflación durante el 1-T anualizada cerró en el 3.8% y la meta es del 3%, mas-menos el 1%. El fomento a las exportaciones se proyecta en un 13.0%. Actualmente Estados Unidos compra a México el 14.5% de sus importaciones totales. El compromiso de endeudamiento público es que no sea mayor al crecimiento del PIB. La meta de empleos formales es muy por arriba de lo logrado ya que se proyectaron 100 mil mensuales y solamente la mitad se lograron en el primer semestre del año. En el valor agregado de la producción manufacturera se tiene el 45% y la meta a llegar es del 50% (vender menos materias primas). La meta en seguridad pública es que menos del 5% consideren que es un obstáculo para la inversión. En junio pasado el 13% no invierte por este tema. Pensemos que el crecimiento económico da estabilidad social.

  

P.D.  Si crees que la formación es cara. Prueba con la ignorancia.  

Derek Bok.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!    Julio 2019.