Un día a la vez

Compartir:

“La imágenes del día” es el nombre una sección en uno de los periódicos españoles de mayor circulación electrónica.  Al presionar el índice sobre el teclado, uno se da idea de lo que el mundo y sus habitantes han experimentados: percibimos los acontecimientos que a la luz del editor y colaboradores de este sitio han escogido para representar la jornada; un día a la vez pienso yo.

Desde lo personal, los sitios dedicados a la buena fotografía son como una caricia a los ojos aún cuando las imágenes retraten la hostilidad del clima o de la sociedad. Pues en tiempo tan convulsos como los que por siglos se han vivido sobre la faz de la tierra, los artistas de la cámara demuestran que hay belleza en el caos o en el desastre. O bien en los rostros de quienes no pueden entender el sufrimiento que nos infringimos unos a otros.

La ceniza en las calles de una ciudad en Filipinas y la imagen de los elefantes portando pancartas que imploran oración por la vida silvestre en Australia inician la secuencia de 11 recuadros que invaden las pantallas de los ordenadores o dispositivos móviles.

Un volcán que exhala toneladas de cenizas sobre poblaciones 

en Filipinas

Elefantes en Tailandia portando carteles para defender la vida silvestre en Australia tras los incendios

Las incoherencias de la vida política: los eurodiputados antes 

fugitivos.

La vida cotidiana entre lagos helados de regiones con climas 

extremos

El color y la belleza de la India, en los uniformes de su  policía

La devoción de este mismo país durante un ritual de baño en la bahía de Bengala

La euforia de las multitudes en el pre-carnaval de Río

El color del mundo sobre un atardecer en una playa de Santander

Y el contraste de la modernidad con la tradición en el metro de Japón: rituales que marcan la mayoría de edad de jóvenes asiáticas que deciden continuar con las costumbres de sus antepasados, ataviadas con kimonos mientras portan bolsos y celulares que nos indican la época que vivimos. 

Es parte de cómo vivió el mundo el pasado lunes 13 de enero. Un lunes sin efemérides famosas, pero llena de significado para quienes protagonizaron las placas de este sitio en internet.