Advierte Salud federal de rebrote en San Luis Potosí

El estado suma dos semanas con incremento de contagios

Compartir:

Advierte Salud federal de rebrote en San Luis Potosí

A-AA+

San Luis Potosí presentó una segunda semana de incremento de casos por COVID, por lo que la Secretaría de Salud del gobierno federal recomendó a las autoridades y a la sociedad tener en mente el riesgo de un rebrote.

Durante la conferencia de prensa vespertina de la dependencia federal, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura actualizó el panorama de la pandemia de coronavirus en las entidades en donde señaló que ocho entidades presentan un incremento de casos.

Entre ellos, mencionó a San Luis Potosí, que acumula dos semanas con alza de casos, siendo el de la más reciente del 8%.

El funcionario señaló que el estado venía presentando un pronunciado descenso desde que alcanzó su pico en la semana epidemiológica 30. Sin embargo, en los últimas quince días, la incidencia de casos ha aumentado. En la más reciente medición de la SS, el alza es de 8%.   

López Ridaura advirtió que autoridades y población en el estado “deben tener en cuenta que este momento puede ser un riesgo de rebrote”.

El funcionario indicó que 20 estados están presentando un descenso, cuatro están en una zona de estabilidad y ocho presentan un incremento de casos. “Desde mayo señalábamos la posibilidad de un rebrote”, señaló el funcionario, “Hay entidades federativas que tienen signos claros de rebrote. 

Añadió que aún hay posibilidad de modificar las tendencias en esos estados, adoptando medidas que reduzcan la movilidad y desacelerando el confinamiento.

La advertencia de López Ridaura se refleja en las cifras reveladas por la Secretaría de Salud federal, que registró en ocho días, entre el 10 y el 18 de octubre, un alza de casos activos en San Luis de mil 051 a mil 299, un incremento del 23.5%.